Google crea una herramienta para saber dónde colocar un panel solar

Google crea una herramienta para saber dónde colocar un panel solar

Se llama Solar API y utiliza la Inteligencia Artificial.

Una panel solar en una casa en Alemania en una imagen de archivo.picture alliance via Getty Images

Google va un paso más allá con su nueva herramienta. Ha creado un mapa que, mediante Inteligencia Artificial, permite a los usuarios conocer cuál es el mejor lugar para colocar un panel solar. 

Se llama Solar API y requiere de recursos cartográficos y de computación para ofrecer datos al detalle sobre lugares donde hay más potencia solar. Utiliza la Inteligencia Artificial para poder manejar información en 3D sobre cómo son los tejados, además de las zonas arboladas y los lugares en los que hay sombra a ciertas horas del día.

Su ámbito de actuación son los tejados de más de 320 millones de edificios en 40 países, entre los que se encuentra España. Y facilita la tarea a las empresas de instalación de paneles solares, ya que les aporta los datos de radiación y el potencial de ahorro de energía antes de ir siquiera personalmente a ese edificio.

Calidad del aire y alérgenos

La de los paneles solares no es la única herramienta nueva de Google. Ha desarrollado al mismo tiempo otras dos: una para saber la calidad del aire y otra para identificar la previsión de alérgenos. 

Una capa de Google Maps ofrece mediciones de la salubridad del aire para que los usuarios de la plataforma puedan decidir a qué lugares van y a cuáles no en función de ello. Esta API aporta mapas de calor de la contaminación y detalles de los contaminantes sobre más de cien países de todo el mundo. 

Utiliza datos de estaciones de monitorización del estado, así como satélites, sensores o datos meteorológicos. También requiere de los datos del tráfico en vivo, para poder saber cómo afecta a la calidad del aire. 

También tiene otra API que mide la cantidad de polen en el aire para avisar del estado de los alérgenos. Está disponible en más de 65 países y se basa en la Inteligencia Artificial para saber las zonas en las que se encuentran las plantas que producen polen. Además, utiliza los patrones de viento para calcular estos datos.