Los ciberataques se extienden y los hackers tumban la web del Parlamento vasco

Los ciberataques se extienden y los hackers tumban la web del Parlamento vasco 

Se trata de DDOSIA, el mismo grupo prorruso que atacó la web de la Cámara navarra y que ha reivindicado ataques a otros parlamentos autonómicos.

Imagen de una persona realizando tareas con el ordenador portátil.Getty Images

La web del Parlamento Vasco continúa sin servicio tras sufrir un ciberataque de un grupo pro-ruso, el mismo que atacó ayer la web de la Cámara navarra y que ha reivindicado ataques a otros parlamentos autonómicos en redes sociales.

Fuentes del legislativo vasco han informado a EFE de que los servicios informáticos de la institución continúan revisando si se ha producido alguna "brecha de seguridad" en su sistema, aunque por el momento parece que no se ha habido problemas de este tipo. 

Una vez que se resuelva y que terminen con la monitorización del sistema, la página web del Parlamento Vasco recuperará su servicio.

¿Qué es DDOSIA?: el grupo de hackers prorruso que ataca desde instituciones a empresas y medios de comunicación

Las mismas fuentes han explicado que al parecer el proceder de este grupo de piratas informáticos, 'DDOSIA, grupo nacionalista hacktivista pro-ruso NoName057(16) contra países críticos con la invasión rusa de Ucrania', es entrar en las web de instituciones y ralentizar su funcionamiento hasta bloquearlas.

El Parlamento Navarro sufrió ayer un ciberataque que el Centro Criptológico Nacional atribuyó a este grupo. En su cuenta de la red social X este grupo reivindica también ataques al Parlamento de Murcia, de Asturias, de Canarias, y al Gobierno de Murcia, entre otros.

'DDoSia' es un kit de herramientas de ataque de denegación de servicio distribuido, desarrollado y utilizado por el grupo nacionalista hacktivista pro-ruso 'NoName057(16) contra países críticos con la invasión rusa de Ucrania'.

Se les considera responsables de ataques contra sitios web europeos, ucranianos y norteamericanos de agencias gubernamentales, empresas privadas y medios de comunicación. Periódicamente, el grupo publica mensajes en los que se atribuyen la titularidad de los ataques.