Los siete secretos del nuevo Concorde, el avión supersónico que se diseña en España

Los siete secretos del nuevo Concorde, el avión supersónico que se diseña en España

Otra empresa de Burgos participa en la construcción del 'Overture', la aeronave que será una realidad en 2027.

Overture, el nuevo ConcordeBoom Supersonic

El nuevo Concorde, Overture, echará a volar en 2027. La compañía norteamericana que pondrá en el aire este nuevo avión supersónico, Boom Supersonic, ha revelado en el último Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio, más conocido como Paris Air Show, nuevos detalles sobre la fabricación de un aparato en el que participan dos empresas españolas.

A través de la burgalesa Aciturri y la vasca Aernnova, la industria aeronáutica española está aportando su experiencia y conocimiento para hacer del Overture el avión de pasajeros supersónico que recupere el espíritu de los viajes del Concorde y acorte la duración de los viajes de largo recorrido. Todo, en una aeronave capaz de transportar a 80 pasajeros a. una velocidad de crucero Mach 1.7, más de 1.200 kilómetros por hora.

El objetivo del CEO y fundador de Boom Supersonic, Blake Scholl, es el de generalizar los viajes aéreos de alta velocidad, según Expansión. Para crear expectación sobre la llegada de este nuevo avión, la compañía americana va revelando poco a poco los secretos de un avión que tiene una autonomía de más de 7.000 kilómetros. Estos son algunos de los que se conocen hasta ahora.

1. El empenaje del 'Overture': Se trata del conjunto de dispositivos situados en la cola del avión que aseguran la estabilidad y el control de la dirección durante el vuelo. Los diseña y desarrolla Aciturri, la empresa de Burgos líder en el campo de aeroestructuras y aeromotores.

2. Las alas se diseñan en Vitoria: Aernnova, con su sede en el País Vasco, ha asumido el reto de diseñar las alas del 'Overture'. Estas, con líneas de gaviota, son más delgadas que las subsónicas típicas, lo que le permitirá reducir la resistencia y volar de forma más eficiente a velocidades más altas.

3. Pedidos: En la lista de pedidos para un 'Overture' ya aparecen más de 130 reservas. Grandes aerolíneas como United American y Japan Airlines están entre los clientes interesados por hacerse con el avión, según Expansión.

4. Motor Symphony: Durante la exhibición en París, Boom Supersonic presentó la solución al desafío de la arquitectura de los motores: que serán Symphony. Está optimizado para completar un viaje supersónico sostenible, ofreciendo un 25% más de tiempo de vuelo y un 10% de ahorro en costos operativos para las aerolíneas.

5. Compromiso con la sostenibilidad: Conscientes de la importancia de este apartado, el 'Overture' funcionará con combustible de aviación 100% sostenible. Además, se han ajustado los centros de gravedad de los sistemas de energía para consumir menos combustible.

6. Fuselaje italiano: La compañía italiana Leonardo, líder mundial en componentes estructurales de aviones comerciales, ha sido seleccionada para dar forma al fuselaje del 'Overture'. Su diseño contorneado minimizará el arrastre, permitiendo una máxima eficiencia del combustible a altas velocidades.

7. El 'Overture' en cifras: Con 61 metros de longitud, tendrá capacidad para acomodar de 64 a 80 pasajeros Con una impresionante autonomía de 7.800 kilómetros, podrá alcanzar una altitud máxima de 18.000 metros y una velocidad de crucero de Mach 1,7, equivalente a 2.100 km/h, aproximadamente. Con esta velocidad, el avión podrá cubrir rutas como Madrid-Nueva York en aproximadamente 3 horas y media.