La AEMET avanza la mejor noticia por el giro brusco en los primeros días de 2024

La AEMET avanza la mejor noticia por el giro brusco en los primeros días de 2024

Se trata de un fenómeno muy esperado.

Imagen de un paraguas bajo la lluviaGetty Images

Los primeros días del año 2024 traerán consigo un brusco giro pero que era muy necesario: la ansiada lluvia hará acto de presencia en gran parte de la Península. Así lo ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La predicción especial de la AEMET para las Fiestas de Navidad indica que desde este viernes 29 de diciembre al martes 2 de enero “las altas presiones y estabilidad dominarán gran parte del territorio salvo el extremo norte peninsular, donde el paso de borrascas más al norte afectará con sus frentes al norte y noroeste peninsular”.

Sin embargo, las tornas cambiarán totalmente a partir del miércoles 3 de enero y el jueves 4. El organismo señala que, aunque aún existe “un alto grado de incertidumbre”, en estos momentos “el escenario más probable es que estos días aumente la inestabilidad en la Península y Baleares, con el paso de sucesivos frentes, dejando precipitaciones más intensas en Galicia y oeste del sistema Central, y poco probables en el tercio oriental y Baleares”.

Esas precipitaciones “serán en forma de nieve en cotas altas de los sistemas montañosos del extremo norte. Continuaría el predominio de vientos del suroeste, con intervalos fuertes en el tercio norte, tercio oriental y Baleares, y poniente con intervalos fuertes en el Estrecho. Las temperaturas ascenderían el miércoles y descenderían el jueves. En Canarias continuaría el régimen de alisios, con probabilidad de precipitaciones al norte de las islas, sobre todo el jueves”, añade la AEMET.

El próximo viernes también estará pasado por agua

De cara al viernes 5 de enero, la Agencia Estatal de Meteorología apunta a que continuaría la inestabilidad. No obstante, sí que subraya que hay “gran incertidumbre respecto a las zonas afectadas”. Pese a ello, el organismo indica que “las precipitaciones más probables serán en el tercio noroeste, pero no se descartan en el resto de la Península y Baleares”.

En cuanto al viento, la AEMET informa de que el mismo “giraría a noroeste, con intervalos fuertes en la mitad oriental y Baleares, cierzo en el valle del Ebro, tramontana en Ampurdán y poniente intensificándose en el Estrecho y Alborán”. También sería una jornada en la que se impondría el frío: “Las temperaturas descenderían, sobre todo las mínimas, y las heladas ganarían extensión”.

Respecto al archipiélago canario, la AEMET expresa que “el viento podría girar al este y arreciar, con precipitaciones más probables al norte y este de las islas más montañosas, y temperaturas en descenso”.