La AEMET descarta la llegada a España del peor amigo de fin de año

La AEMET descarta la llegada a España del peor amigo de fin de año

Las tornas sí que cambiarán en los primeros días de 2024.

Varias personas caminan abrigadas, en una imagen de archivoEFE/ Eduardo Oyana

Si hay un elemento que puede hacer replantearse si salir a la calle o no para celebrar el fin de año, ese es la lluvia. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha descartado que en la mayoría de España haya que convivir con ese mal amigo (que no es tan malo si tenemos en cuenta la sequía) para despedir el año 2023 y dar la bienvenida al 2024.

En concreto, la última actualización de la predicción especial de la AEMET para las Fiestas de Navidad señala que, aunque aún existe un alto grado de incertidumbre, “en el escenario más probable en estos momentos, los días 30 y 31 serían estables”.

No obstante, esa premisa no se cumplirá en toda la Península. La Agencia Estatal de Meteorología apunta a que “las precipitaciones estarán restringidas al extremo norte, más probables en Galicia”.

Además, el organismo prevé que habrá “nieblas en zonas de interior y heladas más extensas e intensas que en los días anteriores. Los vientos serían flojos, salvo la tramontana en Ampurdán y el suroeste en Galicia”.

La inestabilidad aumentará en los primeros días de 2024

Una vez pasado el fin de año, la AEMET indica que el periodo que abarca los tres primeros días de 2024 “es probable que sea más inestable, con frentes atlánticos que traerían precipitaciones principalmente al extremo noroeste y, con menor probabilidad, al resto de la vertiente atlántica y extremo norte”.

“Los vientos del sur y suroeste tenderían a arreciar y podrían soplar fuertes y con rachas muy fuertes en litorales y zonas montañosas, y las temperaturas tenderían a ascender los primeros días del año”, añade la Agencia Estatal de Meteorología.

Respecto a la predicción para Canarias de cara a esos tres primeros días de 2024, el organismo expresa que “es probable que continúe el tiempo estable, con nubosidad alta y vientos flojos del este o sureste, sin descartar algo de nubosidad de evolución y algún chubasco aislado y temperaturas con pocos cambios”.