La AEMET pone en jaque la Semana Santa con un comunicado urgente

La AEMET pone en jaque la Semana Santa con un comunicado urgente

Avanza un pronóstico actualizado a diario hasta el Sábado Santo, dado lo inestable del tiempo.

Mapa meteorológicoECMWF

La Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina. Y con ella, el enorme revuelo de viajes, reservas, procesiones y planes asociados a unas jornadas de descanso (para muchos). Pero este año ese descanso parece que estará pasado por agua.

En vista del interés que genera la meteorología en Semana Santa, por la incidencia que pueda tener en las miles de cofradías que se preparan para recorrer sus localidades, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha iniciado su predicción especial. Como explica el organismo, la irá actualizando diariamente hasta el próximo Sábado Santo, 30 de marzo. 

Y como venían avisando AEMET y otros medios en las últimas fechas, las previsiones son de agua y un bajón térmico evidente. De momento, la caída de temperaturas se notará ya mismo, de cara al Viernes de Dolores y el fin de semana. Habrá alguna precipitación, pero aislada... en comparación con lo que habrá de venir.

Para el Lunes Santo, prosigue AEMET, se abre un escenario más incierto aunque con fortísima probabilidad de que haya precipitaciones generalizadas. La nota especial recoge que "el escenario más probable contempla la penetración de sucesivos frentes, lo que dejaría cielos nubosos y precipitaciones abundantes y generalizadas en la Península y Baleares".

Así se espera el tiempo hasta el Miércoles Santo, con el añadido del frío. Se teme un acusado descenso térmico para lunes y martes, con heladas asociadas en zonas montañosas y páramos. Además, la cota de nieve bajará hasta los 800-1.000 metros, lo que significa que habrá nevadas en los sistemas montañosos y zonas cercanas.

Y llegan los días (y la noche) de mayor tirón de toda la Semana Santa. Para Jueves y Viernes Santo, incluida la madrugá, la agencia aumenta el grado de incertidumbre, si bien adelanta un escenario inestable con el paso de sucesivos frentes.

Estos podrían traer más lluvia generalizada, si bien más probable en la vertiente atlántica (incluida Canarias) y menos previsible en el entorno mediterráneo. Las temperaturas recuperarán algunos grados, aunque el viento se dejará sentir en numerosos puntos.