Se avecina una gran anomalía meteorológica que afectará a toda la Tierra

Se avecina una gran anomalía meteorológica que afectará a toda la Tierra

La Organización Meteorológica Mundial confirmó que 2023 es el año más cálido jamás registrado, "por un margen enorme".

Dos hombres descansan bajo un magnolio en flor en la Plaza de Europa de Gijón.EFE/Juan González.

El fenómeno El Niño está próximo a llegar a su fin y dar paso a La Niña, que traerá nuevas anomalías meteorológicas que afectarán a toda la Tierra. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya confirmó que 2023 es el año más cálido jamás registrado, "por un margen enorme". 

La temperatura global promedio anual se acercó a 1,5° Celsius por encima de los niveles preindustriales, algo simbólico porque el Acuerdo de París sobre el cambio climático tiene como objetivo limitar el aumento de temperatura a largo plazo (promediado durante décadas en lugar de un año individual como 2023) a no más de 1,5° Celsius por encima de los niveles preindustriales, precisó en un comunicado.

Durante los últimos meses ha estado presente el fenómeno El Niño, que ocasiona un incremento generalizado de las temperaturas a nivel global y un aumento de las precipitaciones en algunas zonas del Cuerno de África, Asia Central y, especialmente, América del Sur y sur de EEUU. Pero está llegando a su fin, según ha publicado el medio polaco Interia Wydarzenia

Desde el verano hasta el otoño y al menos hasta el invierno, será reemplazada por La Niña, que suele enfriar el planeta y por tanto baja las temperaturas medias globales. Este fenómeno provoca que las aguas del Pacífico se enfríen en la zona ecuatorial desde la costa de Ecuador hasta las Islas Galápagos hacia el oeste. 

Así, señala que la temperatura del agua en estos lugares puede bajar hasta 5 grados con respecto a lo normal. Esto, agregan, es suficiente para que se produzcan anomalías climáticas cuyos efectos se sintieron en varios rincones del mundo.

La Niña llegaría tendría dos consecuencias fundamentales desde el punto de vista hidrológico: un otoño veraniego (con menos lluvias de lo habitual para esa estación del año) y un invierno seco (a excepción del Mediterráneo, donde pueden producirse DANAs).