Huffpost Spain
BLOG

Los artículos más recientes y el análisis de la actualidad a través de las firmas de El HuffPost

Xabier Prada Headshot

Cómo conseguir un puesto de trabajo en 2016 gracias a internet

Publicado: Actualizado:
Imprimir

2016-02-17-1455710728-6776871-movil.jpeg

Si te encuentras en paro, este artículo te interesa, ya que explica cómo puede ayudarte la tecnología a encontrar trabajo. Y es que, hoy en día, pasamos la vida conectados a Internet a través del teléfono móvil, del ordenador o de la tablet y, evidentemente, este hecho tenía que acabar reportando algunos beneficios en la parcela laboral. Aprovéchalos.

Aplicaciones para el móvil que ayudan a encontrar empleo

Cada vez son más las empresas y webs especializadas que lanzan aplicaciones móviles para encontrar trabajo, como la de Infojobs. En este sentido, con solo instalarlas en tu smartphone o tablet, podrás acceder a todas las ofertas de trabajo que aparecen en tu ciudad sin importar el lugar en el que te encuentres. Además, ofrecen beneficios adicionales como, por ejemplo, servicios de alertas y notificaciones que te avisan en el momento en que surge una oferta que pueda adecuarse bien a tu perfil o cuando una empresa accede a tu currículum.

¿Es posible encontrar empleo gracias a las redes sociales?

El boom de las redes sociales sigue estando presente en la sociedad. De hecho, probablemente tú tengas algún perfil en Facebook, Twitter o Instagram. Incluso puede que en todas ellas. Pues, en este sentido, has de saber que también existen redes sociales que pueden echarte un cable a la hora de encontrar un empleo como, por ejemplo, LinkedIn, un portal especializado en esta materia que las empresas tienen muy en cuenta. De igual forma, cuida también tus perfiles en el resto de plataformas pues, con frecuencia, los gestores de recursos humanos los buscan a la hora cribar a los candidatos.

Un currículum puede ser muy original

Las nuevas tecnologías también te brindan la posibilidad de que des un enfoque diferente a tu currículum y puedas así llamar la atención de las empresas. Esto, en un país con más de cuatro millones de parados y una competencia atroz, es un hecho que puede marcar la diferencia y permitirte sobresalir entre todos los candidatos. ¿Cómo puedes hacerlo? Las opciones son muchas, como puedes ver en la página oficial del SEPE. Pero tu mejor baza será la originalidad: puedes empezar grabando tu currículum en vídeo y publicarlo en YouTube para, posteriormente, redireccionar a las compañías al enlace, crear un blog en el que subas tus trabajos... Las opciones son casi ilimitadas.

Los portales online de formación gratuita

También quiero hablarte, llegados a este punto, de otra posibilidad que Internet pone a tu disposición como es la de acceder a webs en las que se oferta cursos de formación gratuita, como Cursosinemweb. Y es que, ya sea porque estás cansado del trabajo que has venido desarrollando durante los últimos años o porque tengas una profesión que apenas posea demanda dentro del mercado laboral actual, es posible que estés pensando en reciclarte y adquirir nuevos conocimientos que te permitan desarrollar una actividad en otros ámbitos.

Un portal online de formación gratuita es, sin lugar a dudas, exactamente lo que necesitas para encontrar el curso adecuado para ti. Por lo general, este tipo de webs funcionan como grandes bases de datos que registran todos los cursos para desempleados ofrecidos tanto por los organismos públicos derivados del Instituto Nacional de Empleo como de otros privados que, por haber recibido alguna subvención, también los ofertan. En ellos, basta con introducir los datos referentes a tu localidad y el sector que te interesa para tener en tu mano un detallado listado.

De igual forma, también has de saber que existen otros muchos portales que ofrecen cursos para desempleados por sí mismos y de manera completamente online. En este sentido, una vez hayas presentado la solicitud y te hayan aceptado, recibirás todo el material que necesitas para llevarlo a cabo a través de tu correo electrónico y, posteriormente, deberás ir subiendo las tareas a la plataforma y realizar las pertinentes pruebas de conocimientos que te pidan hasta logra el título. Además, lo habitual es que existan servicios de tutoría que resuelvan las dudas que pueden surgirte.

La flexibilidad, un factor clave en la formación online gratuita

La gran ventaja que te ofrece un portal online de formación gratuita es que puedes llevar a cabo cualquier curso desde la comodidad de tu hogar. Por ello, si no estás en paro pero posees, por ejemplo, un empleo a media jornada que no satisface tus expectativas laborales, puedes organizarte el tiempo y complementar tu formación para alcanzar un futuro mejor. Asimismo, también es probable que tengas hijos y no puedas acudir a un centro a realizar un curso presencial todas las mañanas o tardes. En este sentido, Internet es sinónimo absoluto de flexibilidad.

En definitiva, cada vez son más los portales online de formación gratuita que ofertan cursos para desempleados que pueden ayudarte a mirar con mejor perspectiva tu futuro profesional. Además, todos ellos se valen de la tecnología, algo que incrementa la flexibilidad y que permite ajustar el ritmo de aprendizaje a tus necesidades específicas y a tus circunstancias personales. Sin duda, unas ventajas que pueden ayudarte a dar el paso de cambiar de aires y conseguir un empleo estable y de calidad.