NOTICIAS
20/06/2013 19:13 CEST | Actualizado 20/06/2013 19:13 CEST

La OMS alerta de que la violencia contra las mujeres puede derivar en una epidemia sanitaria

GTRES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho público un demoledor informe en el que señala que más de un tercio de las mujeres de todo el mundo son víctimas de violencia física, psicológica o sexual, una situación que podría derivar en una epidemia sanitaria por los problemas físicos y mentales -desde las heridas corporales a los problemas de depresión, pasando por el contagio de enfermedades de transmisión sexual-.

El documento señala que la inmensa mayoría de mujeres que son atacadas por sus novios o maridos sufren problemas de salud tanto físicos, en forma de huesos rotos, magulladuras, complicaciones del embarazo, como psicológicos, como por ejemplo depresión y otras enfermedades mentales.

El informe también indica que un 38% de todas las mujeres que han sido víctimas de asesinato murieron a manos de sus compañeros sentimentales, y que un 42% de las mujeres asaltadas han resultado heridas por un asalto físico de sus parejas.

El informe destaca que las víctimas de la violencia tienen una posibilidad 1,5 veces mayor de lo normal de padecer sífilis, clamidia o gonorrea. En algunas regiones, como el África Subsahariana, la posibilidad del contagio con el VIH es también 1,5 veces mayor.

"ES UN TEMA GLOBAL"

"Se trata de una realidad diaria", ha lamentado la experta en política de Sanidad en la Escuela de Medicina de Higiene de Londres, Charlotte Watts, una de las autoras del informe, quien pone como ejemplo las fotos divulgadas en los últimos días en las que el coleccionista de arte Charles Saatchi agarra del cuello a su esposa, la chef Nigella Lawson.

"No conocemos los detalles de lo que sucede en esas imágenes pero son un caso ilustrativo de lo que está sucediendo con todas las mujeres. No solo mujeres pobres o habitantes de un único país. Es un tema global", ha declarado.

La coautora del informe, Claudia Garcia-Moreno, ha destacado en particular los recientes casos de violaciones en India, y concretamente el de la joven de 23 años que murió a consecuencia de una violación en grupo sufrida el pasado mes de diciembre en Nueva Delhi.

"Esta clase de situaciones generan concienciación, lo que es importante, pero al mismo tiempo debemos recordar que cientos de mujeres son violadas en las calles y en sus hogares sin llegar a los titulares", ha añadido Garcia-Moreno.

EL HUFFPOST PARA VODAFONE