La Policía, al acudir a la casa por el suicidio, localizó dentro de la casa el cuerpo de la mujer, con heridas múltiples, incluso en el cuello. La víctima tenía 44 años y dos hijas en común son su asesino. Estaba en el sistema VioGén en situación "inactiva".
La capital ha vuelto a congregar un alto número de manifestantes en dos convocatorias diferenciadas. Cerca de 40 marchas en las principales ciudades del país, que pese al frío se ha teñido de 'morado' en un día clave.
La que fuera concejal del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada fue, también, la primera víctima reconocida de acoso sexual en el ámbito político. Un cuarto de siglo después, su testimonio resulta fundamental.
Salimos a las calles para preguntar a las mujeres porqué es importante seguir reivindicando el día contra la violencia de género y las experiencias que han tenido frente al machismo. "He sufrido el machismo en el trabajo. Es algo que te cambia para siempre", relata una de ellas.
No, no es un relevo más para García Ortiz, la salmantina cuenta con una labrada trayectoria en la lucha contra la violencia sobre la mujer y un perfil marcadamente progresista. Y sí, posiblemente, la derecha ya esté rabiando.
En estos últimos años, el Gobierno de coalición ha puesto coto, legislando, a la vía a la que recurren algunos hombres para causar el máximo dolor a la mujer asesinando a hijos y seres queridos. Pero la justicia también ha avanzado por cuenta propia con sentencias pioneras. Todas las claves de una cuestión con muchos asuntos pendientes.
Fuentes cercanas a la investigación han asegurado a 'Europa Press', que los hechos han sucedido en la mañana de este sábado y que los vecinos habían alertado de una pelea de pareja.
Aunque se escuda en una "mala interpretación", la ministra Redondo pide al regidor conservador que rectifique o dimita: "El negacionismo mata". El presidente Sánchez, le recuerda que "frente a la violencia machista no hay medias tintas".
Aunque no existían denuncias anteriores ni constaban en el sistema Viogén, los investigadores trabajan con la hipótesis de que se trata de un nuevo caso de violencia machista
La jueza encargada de la instrucción ha decretado que los cuatro implicados, de nacionalidad argelina, acusados de violar y robar a una joven durante una fiesta universitaria, entren en la cárcel por riesgo de fuga.