El 'legado de Tibu': el fenómeno viral que arrasa en Galicia
Life
Life

El 'legado de Tibu': el fenómeno viral que arrasa en Galicia

El funcionamiento del desafío es sencillo y, quizá por eso, se ha convertido en todo un fenómeno viral en las últimas semanas: o te bañas o pagas una mariscada.

El 'legado de Tibu' es una especie de juego que funciona a través de Facebook y que está arrasando especialmente en Galicia. Los muros de la red social de cientos de personas se han llenado de jóvenes disfrazados bañándose en agua fría, sobre todo en el mar.

Para poder participar en el juego, una persona debe colgar en la red social un vídeo de él mismo cumpliendo el reto y nominando a otros amigos de Facebook. Los nominados tienen dos opciones: darse un chapuzón y continuar la cadena o no hacerlo... y pagar una mariscada a quien le ha nominado.

La Voz de Galiciaindagó en los inicios de este fenómeno viral, que tiene sus raíces en Misuri, Estados Unidos. Allí, la familia de un bebé enfermo ideó que cada persona que se bañase en agua fría tenía que donar una cantidad de dinero para pagar el tratamiento al niño. En pocos días recaudaron 30.000 euros.

La cadena llegó a Suiza, donde vive un joven gallego emigrado, pero ya había perdido su finalidad original. Allí la gente colgaba sus vídeos bañándose pero sin saber muy bien por qué. El joven gallego decidió nominar a algunos amigos de su localidad, Camariñas. Y el fenómeno fue imparable.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: