Solo el 0,2% de los españoles considera un problema la monarquía, según el CIS

Solo el 0,2% de los españoles considera un problema la monarquía, según el CIS

GTRES

¿Es la casa real un problema para los ciudadanos en el siglo XXI? La monarquía apenas es nombrada como una de las preocupaciones por los ciudadanos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que en mayo sólo un 0,2% de los encuestados la citan en el ranking de sus preocupaciones, que sigue encabezado por el paro y la corrupción.

La encuesta, realizada entre el 1 y el 11 del mes pasado, antes del anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos I, refleja además que la preocupación por la Monarquía baja dos décimas en un mes, ya que en abril era mencionada como un problema por un 0,4% de los ciudadanos.

No obstante, en el último año nunca ha llegado al 1 el porcentaje de encuestados que señalan a la monarquía entre los principales problemas de España, siendo la cifra más alta de los últimos meses el 0,9% alcanzado en abril de 2013.

PARO Y CORRUPCIÓN

La preocupación por el desempleo sigue a la cabeza entre los principales problemas de los españoles y crece ligeramente con respecto al mes anterior, del 80,3 al 80,8% de los encuestados por el CIS, que sitúa la corrupción, en segundo lugar, con un 35,7%, pero baja cinco décimas.

Un 83,5% de los españoles ve que la situación económica es mala o muy mala frente al 1,2% que se muestra optimista y piensa que es muy buena o buena, según la encuesta.

Y dentro de un año, un 23% de los encuestados piensa que la economía marchará peor y un 21,9% que opina que será mejor mientras que el 45,6 no cree que cambie nada.