"Hace dos años escribí sobre mi elección de someterme a una doble mastectomía", relata en el diario. "Prometí realizar un seguimiento de cualquier información que pudiera ser útil, incluyendo futuras cirugías preventivas , como la extirpación de mis ovarios y trompas de falopio". "No podré tener más hijos y experimentaré ciertos cambios físicos", afirma, "pero me siento cómoda con lo que vendrá, no porque yo sea fuerte sino porque forma parte de la vida. No hay nada que temer". Jolie tiene seis retoños, tres de ellos adoptados (Maddox en Camboya en 2001, Pax en Vietnam en 2003 y Zahara en Etiopía en 2005) y tres de ellos biológicos (Shiloh, en Namibia en mayo de 2006, y los gemelos Knox y Vivienne en Francia en julio de 2008).
La propia Jolie, directora de cine y enviada especial de la ONU, ha explicado que se ha sometido a una menopausia forzosa y que lleva "meses" planificando el procedimiento, pero que hace un par de semanas, mientras estaba de viaje, su médico la llamó con unos análisis de sangre que indicaban que se encontraba en las primeras fases de un cáncer. Su esposo, Brad Pitt, que se encontraba en Francia, voló hacia Estados Unidos para estar al lado de su esposa durante la operación.
Jolie relata que se realizó la operación la semana pasada y por laparoscopia: "Había un tumor benigno en un ovario, pero no había signos de cáncer en ningún tejido". Tras la operación, se le ha insertado un DIU de progesterona: "Me ayudará a mantener el equilibrio hormonal pero, lo más importante, también a prevenir un cáncer de útero. He decidido conservar mi útero porque el cáncer en esa zona no forma parte de mi historial familiar", explica a The New York Times en su editorial, llamado Diario de una cirugía, en la que explica paso por paso como ha sido este proceso.
"No he hecho esto solamente porque tenga una mutación genética en el BRCA1, y quiero que otras mujeres lo sepan. Un test positivo de BRCA [que puede revelar un posible riesgo de cáncer] no significa tener que someterse obligatoriamente a cirugía", relata. "Mi médico me indicó que debería realizarme una cirugía preventiva más o menos una década antes de las primeras apariciones del cáncer en mis parientes. A mi madre le diagnosticaron cáncer de ovarios a los 49 años, yo tengo 39". Tanto la madre como una abuela y una tía de Jolie fallecieron a causa del cáncer.
"Lo siento muchísimo por las mujeres a las que este momento les llega muy pronto en sus vidas, antes de tener hijos. Su situación es mucho, mucho más dura que la mía. He investigado y he visto que hay ciertas opciones para algunas mujeres por las que pueden quitarse las trompas de Falopio pero mantener los ovarios, y por tanto conservar la capacidad de tener hijos y no tener que forzarse a tener una menopausia. Espero que estén al tanto de eso", ha relatado.
"No es fácil tomar este tipo de decisiones. Pero es posible tomar el control y mirar de frente cualquier problema de salud. Puedes buscar consejo, informarte de las distintas opciones y tomar las decisiones que sean mejores para ti. El conocimiento es poder", afirma.
La actriz y escritora fue operada de un cáncer de mama en abril de 2020, un mes después de que se lo diagnosticaran.
122
Le diagnosticaron cáncer de mama en marzo de 2015. A partir de julio de 2016 comenzó a someterse a quimioterapia y ha mostrado sus avances y su lucha en su cuenta de Instagram.
La ex presidenta de la Comunidad de Madrid del Partido Popular anunció que tenía un "un bulto" en febrero de 2011. Dejó la vida política, se trató con éxito, volvió y dimitió en septiembre de 2012.
Tras seis meses de baja, la diputada y portavoz municipal de Geroa Bai reapareció con una ovación en el trabajo en agosto de 2011. Hoy, habla sin tapujos de su cáncer.
La conocida presentadora y tertuliana televisiva, hija de Maria Teresa Campos, anunció en directo en Sálvame que tenía cáncer. Fue en enero de 2012. La audiencia ha podido seguir paso a paso su recuperación.
La conocidísima cantante superó un cáncer en 2007, pero la vida le tenía reservada más pruebas: enfermó del otro pecho tres años después. Hoy, sigue trabajando y dice que su enfermedad le ha traído cosas buenas.
Todas las mujeres de la famlia del ex presidente Suárez tuvieron mala suerte en la lotería genética. Amparo Illlania, su mujer, falleció de cáncer de mama, así como su hija Mariam. Otras dos hijas más serían diagnosticadas: Sonsoles y Laura.
Fue ministra de exteriores de Aznar, pero antes, superó un cáncer mientras trabajaba como eurodiputada. Hermana de Loyola de Palacio, que no consiguió superar esa misma enfermedad.
La estrella de Sexo en Nueva York anunció su enfermedad en 2008, que trató con radioterapia al principio de su desarrollo. Su madre también la padeció.
La ganadora del certamen Miss España en 1997 anunció en diciembre de 2019 que había terminado su tratamiento contra el cáncer de mama. Se lo diagnosticaron dos meses antes.