Una niña gitana es la menor más inteligente del mundo
Política
Política

Una niña gitana es la menor más inteligente del mundo

UNIÓN ROMANÍ

¿Cómo es la niña más inteligente del planeta? Pues tiene 12 años, ojos azules, el pelo castaño claro, se pinta las uñas de azul, es educada, buena niña con sus padres y es del Reino Unido. Ah, y es gitana.

Por si hay alguien que aún guarda prejuicios inservibles, injustos e inciertos, Nicole Barr está aquí para tumbarlos. Desde los titulares de todos los medios del mundo: la niña más lista del mundo es gitana. Y tiene un cociente superior al de Albert Einstein o Stephen Hawking. Ahí es nada.

Nadie esperaba un resultado así cuando Nicole, residente en el condado británico de Essex, hizo un test de cociente intelectual. La chica logró una puntuación de 162 puntos. Einstein y Hawking no pasaron de 160. Para hacerse una idea de este logro, hay que explicar que un adulto medio tiene un coeficiente intelectual entorno a los 100 puntos y cualquier puntuación superior a 140 se considera propia de genios.

El reconocimiento de su talento ha venido de la mano de la asociación MENSA, una organización internacional que agrupa a 110.000 socios en los cinco continentes. Sólo el 8 % de todos los genios del mundo están por debajo de los 16 años.

La madre de la adolescente, Dolly Burckland, se mostró muy orgullosa por el nivel de su hija, en declaraciones al Mirror. "Es muy trabajadora. Después de clase se queda en el club de deberes para hacer sus tareas todos los días», explica. Además, destaca que desde pequeña «encontraba errores en libros y revistas". La menor desea ir a la universidad y estudiar pediatría.

Su padre, que se dedica a la limpieza y al arreglo de carreteras, asegura que su hija es la "comidilla de la comunidad gitana". "Esto demuestra que no importante de donde provengas, cualquiera puede ser brillante académicamente", sostiene

La protagonista de esta historia, Nicole, que dedica parte de su tiempo a leer, cantar y actuar en obras de teatro, ya demostraba sus dotes cuando, con menos de diez años, era capaz de entender álgebra compleja en el colegio.

LA ALEGRÍA DE LA UNIÓN ROMANÍ

Juan de Dios Ramírez-Heredia, el presidente de la Unión Romaní en España, ha enviado a los medios una tribuna en la que se felicita por el reconocimiento de Nicole. Dice que está "especialmente contento" porque esta noticia "reafirma el sentido supremo de la familia" de los gitanos, "es una denuncia contra la cruel discriminación" de su gente, sobre todo en el mundo educativo -el analfabetismo sigue hoy rondando el 20% en su comunidad-, y supone "una bofetada cósmica a las autoridades educativas", que insistían incluso en mandar a los gitanos a centros de discapacitados mentales.

  5c8b24d12500000d04ca28e6

Ve a nuestra portada

  5c8b24d13b000072066d15b6

Facebook

  5c8b24d12300003000e7b012

Twitter

  5c8b24d12500000d04ca28e8

Instagram

  5c8b24d12400000a05a43461

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: