TENDENCIAS
24/02/2016 13:23 CET | Actualizado 24/02/2016 13:33 CET

'Amar no es un delito': la exposición que muestra la lucha de los activistas LGTBI en África

"Soy lesbiana y madre de un hijo. Amo los trabajos artísticos. Con la ayuda de mi pareja, he hecho multitud de alfombrillas, que han sido mi forma de sustento". Son palabras de la protagonista de la imagen Tal como soy, la primera de las 27 que componen la muestra Amar no es un delito: Nuestra lucha en África organizada por el grupo vasco de Amnistía Internacional con motivo del Festival Internacional Zinegoak [Bilbao, del 22 al 29 de febrero].

La muestra la componen las imágenes del fondo de la organización, otras tomadas por el fotógrafo Peter Muller y otras cedidas por activistas como la ugandesa Kasha Nabagesera, portada de la revista Time en 2015 y Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg en 2013. "Nos pusimos en contacto con ella y nos cedió las fotos desinteresadamente", cuentan desde la organización.

Los protagonistas de las imágenes son todos activistas que luchan contra la homofobia y transfobia "en países donde amar es un delito", explica Aimar Rubio, uno de los organizadores de la muestra, a El Huffington Post. "De lo que se trata es de visibilizar la lucha que estos activistas y ciudadanos anónimos, no necesariamente vinculados a una ONG, realizan cada día llegando a poner en riesgo su vida o su libertad", añade. No es tanto retratar las voces, discursos y actores homófobos y tránsfobos que alientan la violencia, discriminación y violación de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), sino que se trata de enseñar de manera positiva el trabajo que hacen los activistas.

Las 27 fotos, tomadas en Kenia, Sudáfrica, Camerún, Zambia y Uganda, se pueden ver distribuidas por distintas calles de Bilbao hasta el próximo 29 de febrero y en el mes de abril aterrizará en la biblioteca central de Donostia.