¿Puedes imaginar a Frodo Bolson con vaqueros y camiseta o a Darth Vader luciendo un traje a medida? Ni El señor de los anillos ni Star Wars serían lo mismo si eso hubiese sido así, ¿verdad? Hasta los mejores actores necesitan un vestuario adecuado para seducir a los espectadores con sus personajes. Porque, como dijo una vez la ocho veces ganadora del Oscar Edith Head, la idea es "convertir a los actores en lo que no son".
La 88ª edición de los premios Oscar, que se celebra este domingo 28 de febrero en Los Angeles (EEUU), cuenta entre sus nominados a Mejor diseño de vestuario con un español: el diseñador Paco Delgado por La chica danesa. El canario ha creado icónicos vestidos como el que luce Eddie Redmayne (en el papel de Einer) nada más arrancar la película o el que traje azul que lleva el actor (ya Lilly) para pasear por las calles de Copenhague.
Este último forma parte de la selección de vestimentas históricas hechas por la web de moda Stylight con motivo de la próxima celebración de los Oscar. Hay vestidos con premio y otros sin reconocimiento, aunque bien se lo podrían haber merecido.
5c8b183e2000004304701f01
La lista de vestidos icónicos de la infografía incorpora dos de los cinco trabajos este año. Uno es el vestido de piel de oso que lució Leonardo DiCaprio en El renacido, película por la que parte como gran favorito para ganar el Oscar. De conseguirlo, podría decirse que algo de culpa la tiene la diseñadora Jacqueline West, encargada del vestuario de la película y de otras cintas como Argo o El curioso caso de Benjamin Button. Pero si hay una reina indiscutible en este terreno, esa es la antes nombrada Edith Head, que ha conseguido 35 nominaciones y 8 premios.
Lo que muchos no saben es que la categoría de Mejor diseño de vestuario no existe de siempre. No fue hasta 1949 que se dio el premio por primera vez. Por otra parte, hasta los años sesenta, se distinguía entre películas en blanco y negro y de color. Desde entonces, la mayoría de las veces son los diseños históricos pomposos y de fantasía los que se llevan el el galardón.
A continuación puedes ver los 15 vestidos icónicos de la infografía anterior más en detalle con alguna de las curiosidades de los diseños y una escena de la película en la que se lucieron.
5c8b184724000093024cd435
130
El vestuario de Lo que el viento se llevó influyó en los vestidos de novia durante décadas. ¡Incluso Dior se dejó influenciar por la popular película para crear su icónico New Look!
El famoso sombrero que lucía Brando en la película era de la marca Stetson y fue vendido en una subasta en el año 2014 por más de 26.000 dólares (23.600 euros).
El famoso casco de Darth Vader está inspirado en en los cascos que usaban los nazis en la Segunda Guerra Mundial. El diseñador de vestuario John Mollo añadió una máscara de gas, una chaqueta de motociclista, botas negras de cuero y una capa...
A pesar de que los escoceses de la época de Braveheart no llevaban faldas medievales, la pieza de Mel Gibson sirvió de inspiración para la colección otoño-invierno 2015 de Prada. Incluso personalidades como Marc Jacobs, Gerard Butler y Ewan...
El collar que Nicole Kidman utilizó en varias escenas de Moulin Rouge es hasta hoy la joya más cara fabricada para una película. Diseñado por Stefano Canturi, la pieza posee 1.308 diamantes y un zafiro de 2,5 quilates y se estima que su valo...
El merchandising de El señor de los anillos es uno de los más diversos en la historia de los Oscar. No sólo incluye los trajes, sino también las medias de pie de Hobbit o el anillo de Sauron, que se pueden conseguir a precios módicos.
En el año 2015, el outfit de Alicia fue expuesto en el museo Victoria and Albert de Londres conmemorando el 150 aniversario del libro de Lewis Carroll.
El magnífico tutú negro de Natalie Portman en Cisne negro estaba hecho de tul negro y decorado con cristales de Swarovski y plumas negras. Aunque la diseñadora de vestuario Amy Westcott no resultó premiada, es uno de los diseños de películ...
El vestido de cristal de Carey Mulligan en El gran Gatsby fue una colaboración entre la diseñadora Catherine Martin y Miuccia Prada. Esta última realizó más de 40 vestidos de personajes secundarios.
Paco Delgado se inspiró en Jeanne Lanvin y Coco Chanel para diseñar el vestuario de La chica danesa. ¿Quién sabe si los vestidos de silueta larga traerán de vuelta la moda de los años 20?
El director de El renacido Alejando González Iñárritu tenía tanto interés en que los trajes fueran lo más realistas posibles que contrató a una persona para que aplicase grasa artificial de oso a la ropa. Así era como los tramperos origi...