TENDENCIAS
21/04/2016 07:40 CEST | Actualizado 03/05/2016 18:43 CEST

Imágenes 'vintage' de los primeros Juegos Olímpicos Modernos de 1896

Mientras el mundo se prepara para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de este verano, Grecia inaugura una exposición que transporta a sus visitantes de vuelta a la primera edición de los Juegos Modernos, que tuvo lugar en Atenas en 1896, hace justo 120 años.

La exposición se ha realizado mediante una colaboración entre el Museo Benaki, la cadena de resorts de lujo Costa Navarino y el Aeropuerto Internacional de Atenas, y en ella se muestran imágenes históricas del fotógrafo alemán Albert Mayer durante la competición de 1896. Además, la artista visual griega Eva Nathena, comisaria de la exposición, ha utilizado el archivo de fotos para una performance en vídeo.

Los Juegos de 1896 supusieron un punto de inflexión en la historia del atletismo, pues reunieron el espíritu de la época clásica con el internacionalismo moderno. Albert Mayer cubrió el acontecimiento como fotógrafo oficial del equipo alemán. Sus fotos muestran a los atletas, los representantes de instituciones y los espectadores disfrutando del deporte bajo el sol mediterráneo.

"El registro de los primeros Juegos Olímpicos compuesto por las fotografías históricas de Albert Mayer es una de las joyas del archivo del Museo Benaki y un testimonio muy valioso del pasado de los Juegos", explica Olivier Descotes, director del museo, en un comunicado de prensa.

"La documentación de los primeros Juegos Olímpicos en la era moderna simboliza la restauración de los ideales atléticos olímpicos", añade Eva Nathena. "Los visitantes tendrán la oportunidad de entrar en contacto con un material único y de explorar los valores exhibidos y su importancia a la hora de formar un pensamiento europeo moderno".

La muestra se expondrá en el espacio Art & Environment del Aeropuerto Internacional de Atenas entre el 16 de mayo y el 16 de septiembre, y también en el Symbol Hall del resort Costa Navarino, en la región de Mesenia, en el suroeste del Peloponeso (Grecia), desde el 27 de abril hasta el 30 de noviembre.

Echa un vistazo a algunas de las fotografías centenarias que se mostrarán en la exposición: