ECONOMÍA
09/01/2019 18:50 CET | Actualizado 09/01/2019 19:15 CET

Este es el supermercado más comprometido con la eliminación de plásticos según Greenpeace

La organización ecologista presenta un ranking en el que evalúa 10 compromisos concretos contra el plástico de las cadenas de supermercados.

Un empleada de Eroski en un supemercado del grupo en Albacete en 2014.
Bloomberg via Getty Images
Un empleada de Eroski en un supemercado del grupo en Albacete en 2014.

La organización ecologista Greenpeace ha lanzado este miércoles un ranking en el que evalúa el cumplimiento de 10 compromisos contra el plástico por parte de las cadenas de supermercados más importantes de España.

Los ecologistas han mantenido reuniones durante 10 meses con algunas cadenas, con la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la patronal de los hipermercados, y con la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), su homóloga en los supermercados.

El resultado de la evaluación por parte de Greenpeace no ha sido satisfactorio. "Ninguno ha establecido todas las medidas necesarias para decir adiós a los plásticos de un solo uso y a la cultura de usar y tirar", ha lamentado la organización.

¨Necesitamos medidas mucho más ambiciosas por parte de todos los supermercados y que mejoren su transparencia, publicando las cantidades que usan cada año y lo que piensan reducir realmente" ha señalado Alba García, responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace.

Eroski queda en primera posición

La organización ecologista ha explicado que las cadenas de supermercados Eroski, Aldi y Mercadona son las que más pasos han dado para la reducción de plásticos. En el lado contrario de la lista se han situado Alcampo y El Corte Inglés.

Greenpeace
Ranking de supermercados según su huella plástica por Greenpeace.

La cadena de supermercados de la Corporación Mondragon ha quedado en primer lugar, al obtener 6,2 puntos sobre un total de 10. Eroski se ha comprometido a reducir un 20% las toneladas de plásticos de un solo uso hasta el 2025.

La compañía de distribución alemana Aldi se ha situado en segunda posición, al sacar 5,6 puntos por su apuesta por eliminar los plásticos de un solo uso.

La empresa de distribución de origen valenciano Mercadona ha logrado el tercer lugar con 5,1 puntos al obtener buenas calificaciones en la eliminación de las bolsas de un solo uso y el fomento de envases 100% reciclables y reutilizables.

Las tres empresas que han quedado en peor posición en la evaluación de Greenpeace han sido Carrefour, con 4,2 puntos; Alcampo, con 3,5 puntos; y El Corte Inglés, con 3,4 puntos.

Aquí puedes ver todas las notas que han obtenido las diferentes cadenas.

Revisión a finales de 2019

La organización ecologista ha anunciado que a finales de año revisará el trabajo que realicen los supermercados para eliminar estos plásticos. Asimismo, ha instado a las diferentes compañías en la red social Twitter a mejorar su calificación en la próxima edición del ranking.

Asimismo, Greenpeace ha realizado 10 peticiones a las cadenas de supermercados:

  1. Crear una estrategia para reducir los plásticos de un solo uso.
  2. Instaurar sistemas alternativos de compra, que fomenten la reutilización de envases.
  3. No sustituir los plásticos de un solo uso convencionales por otros materiales que también sean de un solo uso ya sean estos biodegradables, compostables, o reciclables.
  4. Eliminar los plásticos de un solo uso existentes para comercializar fruta y verdura.
  5. Aumentar la venta a granel, no solo de fruta y verdura, sino también de otro tipo de productos.
  6. Eliminar las bolsas de un solo uso, tanto de caja como de sección (fruta y verdura), y tener a disposición de las personas consumidoras únicamente bolsas reutilizables.
  7. Eliminar otros plásticos de un solo uso, que no son envases, como las pajitas, platos, cubiertos o vasos.
  8. Ser transparentes sobre su huella plástica: el número de envases que ponen cada año en circulación.
  9. Trabajar junto a proveedores para poder avanzar hacia un futuro sin plásticos de usar y tirar.
  10. Asegurar que el 100% de los envases que no puedan eliminar sean reciclables.