Las bodegas se quedan sin aceite de oliva y saltan las alarmas para Navidad
Economía
Economía

Las bodegas se quedan sin aceite de oliva y saltan las alarmas para Navidad

Los datos del mes de octubre son preocupantes.

Botellas de aceite de oliva, en una imagen de archivoGetty Images

Nuevos problemas en el sector del aceite de oliva. Según informa Olimerca, los datos del mes de octubre han arrojado algunas buenas noticias pero también otros registros bastante preocupantes.

En el lado positivo se encuentra el hecho de que las salidas hayan alcanzado casi las 69.000 toneladas (sin incluir las importaciones). El dato es un indicador de contención en la demanda y el consumo, dos elementos clave a la hora de fijar los precios del 'oro líquido'.

Ya menos buena es la cifra de producción de nuevo aceite de oliva, que ha alcanzado las 35.814 toneladas, una cantidad muy similar a la campaña anterior, pero muy alejada de las 51.400 toneladas contabilizadas en octubre en la campaña 2021-2022.

Sin embargo, lo realmente negativo es el bajo nivel de stock al que se enfrenta la totalidad del sector del aceite de oliva, tanto productores como envasadores. En concreto, las existencias en las almazaras se han reducido a prácticamente la mitad desde octubre de 2022 a octubre de 2023, pasando de 147.100 toneladas a 75.929 toneladas.

En una situación parecida se encuentra también la industria envasadora, ya que tan solo cuenta entre sus existencias con 137.291 toneladas frente a las 212.600 toneladas que poseía en octubre del año 2022.

Teniendo en cuenta estos datos, un volumen de existencias en torno a las 216.000 toneladas (descontando lo que no se puede vender) y los contratos firmados de cara a Navidad, el mencionado portal especializado en información oleícola alerta de que las bodegas se encuentran a niveles críticos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: