El gran problema que sufre el mercado del alquiler en España: la falta de oferta

El gran problema que sufre el mercado del alquiler en España: la falta de oferta

Un 20% de los arrendatarios se plantea cambiar su alquiler residencial a turístico; el 24% apuesta por el alquiler vacacional y el 31% alquilará para periodos temporales.

Cartel que indica que un piso se alquila.EyesWideOpen

Con la nueva Ley del Alquiler, que entró en vigor hace un año, algunos arrendatarios se plantean la posibilidad de pasar a alquilar habitaciones de manera individual. Según una encuesta realizada por Fotocasa Research, concretamente un 20% del total baraja seriamente esta opción. Mientras tanto, el 24% prefiere apostar por el alquiler vacacional y el 31% alquilará para periodos temporales. 

La gran problemática que sufre el mercado del alquiler en España es la falta de oferta. "Si el parque se reduce todavía más debido a desincentivos normativos, nos encontraremos con un mercado muy compacto, de poca rotación y de sobreprecios en el que la accesibilidad a la vivienda será muy complicada", ha explicado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Según el estudio, tanto propietarios como inquilinos, valoran negativamente la norma al considerar que está complicando el proceso del alquiler. Estas malas expectativas  pueden tener consecuencias a largo plazo. Cerca de la mitad de los arrendadores afirman que es "bastante o totalmente probable" que reduzcan las inversiones en mejoras para la vivienda por lo que el peor parado será el inquilino. 

Más de la mitad de los propietarios considera que la ley se lo pondrá más difícil para alquilar. Un 32% cree que ni mejorará ni empeorará en su proceso de alquilar la vivienda y tan solo un 18% asegura que lo tendrá más fácil que antes de la entrada en vigor de la normativa.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Del lado del arrendatario, sólo el 22% considera que ahora es más fácil alquilar una vivienda como inquilino. Consecuentemente, se muestran más pesimistas desde la última encuesta hace 6 meses. La creencia mayoritaria es que la ley complica los intereses de las personas que buscan alquilar un inmueble para residir en él.