Gobierno e Iglesia acuerdan el pago de dos impuestos de los que estaba exenta
Economía
Economía

Gobierno e Iglesia acuerdan el pago de dos impuestos de los que estaba exenta

Se trata de tributos enmarcados en las Contribuciones Especiales y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Un cajón para limosnas de un templo religioso, en una imagen de archivo.Daniel Candal Alvarez via Getty Images

Ni dios se salva de pasar por caja. En realidad, esta afirmación pasará a ser más fiel a la realidad desde este miércoles. El Gobierno y la Conferencia Episcopal Española (CEE) han alcanzado un acuerdo para que esta comience a pagar dos impuestos de los que hasta ahora estaba exenta, según han comunicado desde el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. 

Se trata de un pacto fruto de las negociaciones entre la cartera que dirige el ministro Félix Bolaños con la Iglesia católica, tras haber recibido también el "asenso" de la Santa Sede, por lo que renunciarán a dos exenciones enmarcadas en los siguientes tributos. Se trata de los que afectan al de Contribuciones Especiales y al del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

El siguiente paso supondrá la derogación de la Orden Ministerial de 5 de junio de 2001 del Ministerio de Economía y Hacienda donde se regula la inclusión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICO) en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos.

Caminando hacia la equiparación de régimen fiscal con entidades sin ánimo de lucro

Desde Presidencia han destacado que este acuerdo se ha realizado en el marco de "la voluntad compartida entre el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española de equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica con las entidades sin ánimo de lucro, conforme al principio de no privilegio y no discriminación". Dicho acuerdo ya es efectivo, después del obligatorio "canje de notas entre el Gobierno y la Nunciatura Apostólica".

"Este acuerdo supone el fin de los privilegios fiscales de la Iglesia católica en el pago de dos impuestos"
Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Posteriormente, Bolaños ha dado más detalles de lo que supondrá la medida en una rueda de prensa en la que ha indicado que "este acuerdo supone el fin de los privilegios fiscales de la Iglesia católica en el pago de dos impuestos", por lo que "a partir de hoy, la Iglesia será tratada como cualquier entidad sin ánimo de lucro en España".

16 millones de euros más de recaudación

De esta forma, el ministro de Presidencia también ha cifrado en 16 millones de euros los nuevos ingresos que percibirán los ayuntamientos a través de este aumento de la recaudación. "Con este acuerdo entre el Gobierno de España y la Santa Sede terminan los privilegios fiscales a la Iglesia Católica en el pago de impuestos", ha señalado Bolaños.

Cabe destacar que la Iglesia continúa estando exenta del pago de determinados tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Impuesto de Sucesiones, Donaciones y Transmisiones Patrimoniales, así como el de donaciones y limosnas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: