Los grandes bancos de EEUU responden al S.O.S. del First Republic y lo rescatan para evitar un nuevo colapso

Los grandes bancos de EEUU responden al S.O.S. del First Republic y lo rescatan para evitar un nuevo colapso

Once entidades se han decidido a inyectar hasta 30.000 millones a esta entidad, situada entre las 15 más grandes de todo el país.

Fachada de una de las entidades del First Republic Bank en BostonBoston Globe vía Getty Images

Más sombras en el incierto panorama bancario de EEUU. Tras la caída del Silicon Valley Bank, entidades clave en el sector tecnológico, y el menor Signature Bank, los grandes del sector han actuado al límite rescatando al First Republic Bank, uno de los destacados del país.

Hasta 11 entidades se han unido para inyectar 30.000 millones de dólares (algo más de 28.200 en euros) con los que garantizar su solvencia.

En un comunicado conjunto de los 11, citado por EFE, detallan los pormenores de la intervención. Así, los gigantes Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo aportarán cada uno un depósito no asegurado de 5.000 millones. Algo menor es el que han comprometido Goldman Sachs y Morgan Stanley, de 2.500 millones. Finalmente, BNY Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y U.S. Bank ayudarán con 1.000 dólares cada uno.

El First Republic, con sede en San Francisco, cuenta con un fuerte negocio instalado entre la costa este y oeste hasta situarse el top-15 de bancos nacionales. Sus activos reconocidos superan los 180.000 millones de dólares, como detalla su último informe financiero, de 2021.

Eran otros tiempos. Porque desde la quiebra del SVB, el banco ha perdido un 80% de su valor bursátil, con una caída crítica este mismo jueves. A esto contribuye que sea considerado como la tercera tasa más alta de depósitos no asegurados entre el sector estadounidense, justamente por detrás de los dos caídos hace días.

De momento, la compañía no solo se hunde a nivel bursátil. Pese a las llamadas a la calma por parte de Joe Biden y la Casa Blanca —"esto no es 2008"—, las agencias de calificación S&P 500 y Fitch han rebajado su categoría a la peor, la de 'bono basura', con "perspectiva negativa" en ambos casos.

Ante el panorama, sus responsables parecían abrirse a cualquier escenario, desde un aumento exprés de su liquidez a una potencial venta a compañías más poderosas, que finalmente han atendido el S.O.S.

Para intentar frenar la crisis, los pesos pesados del First Republic redoblaron esfuerzos para garantizar la solvencia de su entidad, gracias a un acceso a liquidez adicional por parte de la Reserva Federal. Esto, traducido a cifras, implicaba que el First Republic tendría, en estos momentos, una liquidez de más de 70.000 millones de dólares.

 "Las posiciones de capital y liquidez de First Republic son muy sólidas y su capital se mantiene muy por encima del umbral regulatorio para bancos bien capitalizados", apuntaron entonces Jim Herbert, fundador y presidente ejecutivo, y Mike Roffler, consejero delegado y presidente de First Republic Bank, como recoge Europa Press.

Pero las dudas han sido mayores y los gigantes de la banca han tenido que salir al rescate. Todo, para evitar una nueva quiebra y un nuevo tormento en un sector muy tocado desde hace una semana.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.