Biden llama a la calma tras la quiebra del Silicon Valley Bank: "El sistema bancario es sólido, vuestros depósitos están seguros"

Biden llama a la calma tras la quiebra del Silicon Valley Bank: "El sistema bancario es sólido, vuestros depósitos están seguros"

El presidente asegura que "no habrá pérdidas soportadas por los contribuyentes" tras la caída del SVB y también del Signature Bank estadounidenses.

Tranquilidad. Es lo que pide Joe Biden para calmar los ánimos tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank en apenas tres días. El presidente de EEUU  ha defendido este lunes la solidez del sistema bancario nacional, después de la "rápida" actuación de las autoridades financieras.

"Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí cuando los necesiten", ha afirmado Biden desde la Casa Blanca, después de que la quiebra de las dos entidades bancarias haya hecho temblar a los inversores por el temor a una reedición de la crisis financiera.

En las primeras horas de movimientos en las Bolsas internacionales, las pérdidas son generalizadas en el sector bancario, en algunos casos por encima del 10%, algo que Biden ha insistido en que se podrá controlar. 

El objetivo es evitar el "contagio" que se sufrió tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008, disparadora de una crisis con efectos globales durante años.

El colapso del SVB es especialmente grave por tratarse del decimosexto mayor prestamista del país, con unos 200.000 millones de dólares en activos y aún más por ser la entidad de referencia para startups tecnológicas.

Los contribuyentes no, pero los responsables sí pagarán

Tanto sobre el SVB como sobre el Signatura Bank (de menor relevancia), el presidente ha confirmado que "no habrá pérdidas soportadas por los contribuyentes", ya que los fondos procederán para el rescate de las entidades procederán de un fondo que se nutre de aportaciones del propio sector bancario.

Por contra, Biden ha querido mostrar la máxima dureza con los directivos de las entidades, asegurando que "serán despedidos". Del mismo modo, los inversores en las entidades intervenidas "no serán protegidos", ya que asumieron riesgos a sabiendas y, cuando este no valió la pena, perdieron su dinero. "Así es como funciona el capitalismo", sentenció.

Tras el rapapolvo a los responsables, Biden ha hecho hincapié en la necesidad de controlar posibles réplicas. "Hay que tratar de que no se repita", ha defendido, recordando que, durante la Administración Obama, en la que él ejerció de número dos, se implementaron requisitos más duros para bancos como el SVB y Signature Bank que "desafortunadamente", la anterior Administración Trump relajó en algunos aspectos.

De este modo, Biden se ha comprometido a solicitar al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen la regulación del sector para hacer menos probable que pueda suceder otra vez.