Las claves de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), el banco de las tecnológicas de EEUU

Las claves de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), el banco de las tecnológicas de EEUU

La mayor quiebra bancaria en EEUU desde 2008 llega por sorpresa en el decimosexto banco del país, con más de 200.000 millones en activos.

Logotipo del SVB (Silicon Valley Bank).REUTERS

Estados Unidos asiste estos días a la caída de un gigante, el Silicon Valley Bank (SVB), el decimosexto mayor prestamista del país, con unos 200.000 millones de dólares en activos. La situación financiera de la entidad, de referencia para startups tecnológicas, se deterioró a lo largo de los últimos años, pero su final ha sido acelerado: entre el anuncio del banco de San Francisco, el 8 de marzo, de que intentaba recaudar 2.500 millones de dólares para tapar un agujero en su balance, y la declaración de quiebra por parte de la Federal Deposit Insurance Corporation -que regula los depósitos bancarios nacionales- apenas pasaron dos días. Y luego todo ha sido una locura de declaraciones, bajadas en bolsa e incertidumbre. 

Estas son las claves esenciales para moverse sobre una quiebra insólita en el país desde 2008, desde la caída de Washington Mutual (WaMu), que ha llegado por sorpresa en una de las entidades financieras más solventes y con clientes más adinerados.

La intervención

El Silicon Valley Bank (SVB), la entidad financiera con una importante cartera de clientes entre las startups tecnológicas, fue intervenido por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (CFSD) el viernes pasado, por las dudas en torno a su liquidez y solvencia. De esta forma, el Departamento de Protección Financiera e Innovación de California procedió al cierre de la entidad y ha nombrado al CFSD como custodio de los depósitos del banco.

El CFSD afirmó que los depósitos de menos de 250.000 dólares (234.679 euros) están protegidos y serán accesibles "no más tarde del próximo lunes por la mañana". Sin embargo, se ha recomendado a aquellos clientes con una cifra superior a la asegurada que se pongan en contacto con el organismo a la mayor brevedad posible.

El SVB tenía el 31 de diciembre de 2022 "aproximadamente" en activos 209.000 millones de dólares (196.192 millones de euros) y "alrededor" de 175.400 millones de dólares (164.651 millones de euros) en depósitos, según la CFSD.

Ya antes de la intervención federal, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha asegurado que estaba muy pendiente de la situación de algunos bancos, incluido el SVB, cuyas dificultades han provocado fuertes caídas en la cotización de las acciones de todo el sector financiero.

"Hay desarrollos recientes que afectan a algunos bancos que estoy monitorizando muy de cerca, y cuando los bancos experimentan pérdidas financieras es y debería ser motivo de preocupación", ha dicho Yellen en una comparecencia este viernes ante la Cámara de Representantes al ser preguntada al respecto.

Los antecedentes

Las acciones de Silicon Valley Group, matriz de SVB, que ayer sufrieron un desplome del 60%, permanecían suspendidas de negociación desde antes de la apertura del Nasdaq "a la espera de la publicación de información relevante".

Según la cadena CNBC, SVB Financial estaría en conversaciones para su venta, después de que fracasaran los intentos del banco para levantar capital, indicaron fuentes no identificadas por la cadena.

La firma había anunciado el pasado miércoles que espera registrar pérdidas de unos 1.800 millones de dólares (1.704 millones de euros) en el primer trimestre de 2023, así como su intención de realizar una colocación acelerada de acciones de 1.750 millones de dólares (1.656 millones de euros) para sanear su posición de capital.

De este modo, SVB Financial Group planeaba ofrecer 1.250 millones de dólares (1.183 millones de euros) en acciones ordinarias y otros 500 millones de dólares (473 millones de euros) en acciones preferentes mediante sendas ofertas públicas y suscritas por separado con el objetivo de reforzar su posición financiera.

Además, antes de comenzar las ofertas, SVB había llegado a un acuerdo privado de suscripción con General Atlantic, para la compra de otros 500 millones de dólares en acciones ordinarias al precio de oferta pública en la oferta de acciones ordinarias.

SVB abría cuentas a nuevas empresas, a menudo antes de que los grandes prestamistas se molestaran en hacerlo. También les concedía préstamos, algo que otros bancos son reacios a hacer porque pocas startups tienen activos como garantía. Con el auge de Silicon Valley en los últimos cinco años, también lo hizo SVB. Sus clientes andaban sobrados de efectivo. Necesitaban almacenar dinero más que pedir prestado. Corría riesgo, pero le salía bien.

Así, los depósitos de SVB se multiplicaron por más de cuatro -de 44.000 millones de dólares a finales de 2017 a 189.000 millones de dólares a finales de 2021-, mientras que su cartera de préstamos solo creció de 23.000 a 66.000 millones de dólares. Dado que los bancos ganan dinero con el diferencial entre el tipo de interés que pagan por los depósitos (a menudo nada) y el tipo que les pagan los prestatarios, tener una base de depósitos mucho mayor que la cartera de préstamos es un problema. SVB necesitaba adquirir otros activos remunerados. A finales de 2021, el banco había invertido 128.000 millones de dólares, principalmente en bonos hipotecarios y bonos del Tesoro, informa The Economist

Las consecuencias

El banco con sede en California anunció el miércoles pasado que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares, con una pérdida de unos 1.800 millones.

Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos, tras lo que los reguladores tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez, y posteriormente se hundió la cotización bursátil de la compañía, lo que a su vez afectó al sector bancario en general, tanto en Estados Unidos como en otros países.

La cotización de SVB se desplomó un 60% tras conocerse la ampliación de capital. Greg Becker, su consejero delegado, instó a los clientes a “apoyarnos como nosotros les hemos apoyado a ustedes”. Algunos inversores de capital riesgo, poco persuadidos, pidieron a las empresas en cartera que huyeran. Bill Ackman, gestor de fondos de cobertura, sugirió que el gobierno rescatara al banco. Becker está en el ojo del huracán porque vendió más de tres millones en acciones hace dos semanas, según ha publicado Bloomberg.

La criptomoneda estable USDC, por su parte, perdió este sábado su paridad con el dólar después de que la entidad emisora, la empresa estadounidense Circle, anunciara que tiene cerca del 8% de sus reservas alojadas en Silicon Valley Bank. USDC (también conocida como USD Coin), una de las criptomonedas estables más importantes y respaldada por dólares estadounidenses, cotizó ese día a un mínimo de 87 centavos, perdiendo la paridad con 1 dólar para la que está diseñada, según informó The Wall Street Journal.

La respuesta oficial

La secretaria del Tesoro de EEUU, Yellen, descartó este domingo un rescate para Silicon Valley Bank y trató de marcar distancias con la situación de la crisis financiera de 2008 mientras el regulador busca comprador para la entidad bancaria intervenida el viernes.

En el programa de la cadena CBS Face the Nation, Yellen aseguró que el Gobierno no recurrirá al rescate bancario pero reconoció que hay preocupación por los depositantes de SVB, muchos de ellos empresas emergentes, y dijo que las autoridades "están centradas en intentar responder a sus necesidades".

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) anunció que SVB reabrirá este lunes y que los clientes con depósitos garantizados -hasta 250.000 dólares, de acuerdo a la regulación de EEUU- tendrán acceso a su dinero, pero la mayoría superan esa cifra, según medios especializados.

Ante el temor por un efecto contagio a bancos regionales estadounidenses, la funcionaria sostuvo en el programa que el sistema bancario del país es "seguro y está bien capitalizado", y atribuyó el colapso de SVB a la política de subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal para controlar la inflación.

En ese sentido, agregó que el regulador está considerando las "opciones disponibles" para enderezar la situación, incluyendo la compra de SVB por otra entidad, sobre lo que Bloomberg informó este domingo que la FDIC ha iniciado un proceso de subasta que podría finalizar en unas horas.

Bloomberg indica que la FDIC, que tomó control del banco el viernes, abrió el proceso de subasta este sábado y aceptará las pujas finales este domingo por la noche, pero podría concluir sin resultados.

El canal CNBC reportó que, de no conseguir comprador, las autoridades barajan otras opciones, como un mecanismo de protección para los depósitos no garantizados -superiores a 250.000 dólares- o un servicio bancario de la Reserva Federal que respalde a entidades expuestas a SVB.

En tanto, casi 500 empresas de capital riesgo se han sumado a una carta abierta tras la intervención reguladora, en la que se comprometen a apoyar a SVB y a animar a sus socios a "reanudar" su relación con el banco si este es "es adquirido y capitalizado apropiadamente".

El líder de la Cámara Baja de EEUU, el republicano Kevin McCarthy de California, dijo ayer en el programa de Fox Sunday Morning Futures que espera que el Gobierno federal, que está trabajando con el regulador bancario a contrarreloj, haga "algún anuncio antes de que abran los mercados", este lunes.