Albares, tras la reunión con la UE: "El Gobierno de España no ha tomado ni una sola decisión que afecte a Argelia"

Albares, tras la reunión con la UE: "El Gobierno de España no ha tomado ni una sola decisión que afecte a Argelia"

Asegura que tanto España como la Unión Europea buscan el diálogo y retomar la situación sin dar "excusas para una escalada".

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha viajado de urgencia a Bruselas para recibir el respaldo comunitario sobre la crisis después de que Argelia decidiera romper relaciones comerciales y de cooperación con España. Un hecho que finalmente se ha logrado ya que este movimiento podría suponer una amenaza al Acuerdo de Asociación firmado con la Unión Europea.

El titular de Exteriores ha añadido que durante la reunión han coincidido en que se va a hacer una firme defensa “de nuestras empresas y de los intereses de España que también son las empresas europeas y los intereses de la Unión Europea”. En concreto, desde el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el Ministerio de Industria se compartió que la decisión unilateral de Argel pone en riesgo para cerca de 3.000 millones de euros en exportaciones españolas y puede afectar a más de 4.000 empresas que realizaron negocios con el país norafricano el último año.

“Somos pueblos amigos, pero también somos libres y soberanos”, ha añadido. Aún así, Albares ha aclarado que las competencias están en manos de la Comisión Europea que es quien dirige la política comercial. “El deseo de España es que se resuelva lo antes posible la situación a través del diálogo”, ha expresado.

El deseo es que se resuelva lo antes posible a través del diálogo
José Manuel Albares

En ese sentido, Albares ha descartado descartado que se estén dando excusas para una escalada y ha recordado en rueda de prensa que la decisión es de Argelia que desde Moncloa no se han tomado decisiones que afecten a este país.

“El Gobierno de España no ha tomado ni una sola decisión que afecte a Argelia”, ha expresado al término de la reunión.

Y ha recordado que aunque se espera que todo se solucione por la vía diplomática, la Unión Europea tiene herramientas e instrumentos para “hacer frente a cualquier tipo de situación”.

Respecto a la petición de la oposición para que Pedro Sánchez comparezca sobre este tema, Albares ha calificado la actitud de irresponsabilidad. ”¿Se pide la comparecencia del presidente para explicar la decisión unilateral de un tercer estado? Por favor, tenemos que ser España”, ha cuestionado.

“Solo puedo juzgarlo desde la deslealtad e irresponsabilidad con España”, ha criticado para señalar que los debates sobre política exterior tienen que darse en el seno de España y no a través de terceros.

Sobre el suministro del gas, el ministro ha defendido que “el flujo está garantizado” y ha pedido al país africano que retome el papel que hasta ahora ha jugado en el contexto energético.

“Espero que Argelia en este contexto energético tan convulso continúe jugando el papel de un suministrador fiable y que retomemos esa amistad y ese diálogo”, ha concluido.

Calviño destaca que la “política exterior de España es muy clara”

Desde Galicia, la ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, también se ha referido a la crisis y a la incertidumbre que supone esta decisión entre el sector privado.

En línea con lo dicho por Albares, Calviño también ha lamentado el anuncio y ha esperado que la situación “se reconduzca” lo antes posible.

“Espero que Argelia dé marcha atrás. El interés es tener relaciones excelentes con nuestros vecinos y muy especialmente con Marruecos y Argelia que son socios estratégicos”, ha expresado.

A su vez, la ministra ha recordado que la competencia en materia de comercio exterior es de la Unión Europea.

La versión de Argelia

Pocas horas después de la reunión de urgencia en Bruselas, la embajada argelina ante la UE ha denunciado que la Comisión se ha “precipitado” al considerar que podría haber violado el acuerdo con la UE por su suspensión de comercio exterior con España.

 

Para Argel, “la Comisión Europea reaccionó sin consulta previa ni verificación alguna con el Gobierno argelino, a la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España, sin asegurarse de que esta medida no afecta directamente a ninguno de los dos o indirectamente sus compromisos contenidos en el Acuerdo de Asociación Argelia-UE”, como recoge un comunicado de la diplomacia norteafricana.

La diplomacia del país magrebí ha negado que entre las decisiones adoptadas se encuentre frenar las transacciones corrientes con España y añade que “solo existe en la mente de quienes la reclaman y de quienes se han apresurado a estigmatizarla”. Así, también ha apuntado que la situación actual no compromete el envío de gas a España y la UE. 

Lee aquí el texto completo del Acuerdo de Asociación entre la UE y Argelia

Acuerdo UE-Argelia by El HuffPost on Scribd