Ayuso alerta de que Otegi puede ser lehendakari y Oskar Matute le responde con una sola palabra

Ayuso alerta de que Otegi puede ser lehendakari y Oskar Matute le responde con una sola palabra

Breve pero descriptivo.

Isabel Díaz Ayuso y Oskar Matute.EL HUFFPOST

Oskar Matute, diputado de Bildu en el Congreso, ha respondido de forma tan breve como expresiva a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha alertado este miércoles de que Arnaldo Otegi podría acabar siendo lehendakari en 2023.

La dirigente del PP ha cargado contra el “salvoconducto político” y el “blanqueamiento” al “entorno de ETA” que podría llevar al líder de Bildu, Arnaldo Otegui, a ser lehendakari.

Lo ha criticado durante su intervención en la clausura del I ’Congreso Internacional de Víctimas de Terrorismo Memoria para el futuro ’que ha tenido lugar estos dos días en los Teatros del Canal y ha estado organizado por el Ejecutivo regional junto a la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

“Tanto trabajo se ha visto empañado por el blanqueamiento que se está haciendo de Bildu, el entorno político actual de ETA, cuyo líder, para ofensa de un país digno como España, podría acabar siendo lehendakari”, ha censurado la presidenta.

Ayuso entiende que actualmente la “maquinaria política” de los etarras está cosechando “más frutos que nunca”. Frente a ello ha situado a la Comunidad, que defiende “la verdad, la memoria y la justicia de las víctimas”. “No queremos cambiar la realidad, reescribir la historia o la verdad. Por eso tienen un papel fundamental las víctimas y su dignidad”, ha recalcado.

“Aunque ETA haya desaparecido sus organizaciones políticas siguen porque tienen un salvoconducto político (...) Si el terrorismo no logra avances políticos matando no puede hacerlo por dejar de matar, porque se repetirá una y otra vez”, ha alertado la líder regional, quien ha reprochado también que no hayan “condenado de forma clara” los crímenes, que no ayuden a solucionar los no resueltos o que organicen “fiestas” tras las excarcelaciones.

Tras ello, Matute ha escrito ”ánimo” y ha citado en Twitter a Ayuso en un mensaje que en apenas 14 horas superaba los 4.000 ‘me gusta’.