Bruselas rebaja el crecimiento de España al 2,1% en 2023 y sitúa la inflación media en el 8,1% este año

Bruselas rebaja el crecimiento de España al 2,1% en 2023 y sitúa la inflación media en el 8,1% este año

El impacto de la guerra rusa en Ucrania y el continuado aumento de los precios, especialmente de la energía y los alimentos, siguen pesando en las nuevas proyecciones macroeconómicas.

Sede de la Comisión Europea en BruselasGETTY IMAGES

Bruselas rebaja hasta el 2,1% la previsión de crecimiento de España para el año que viene y mantiene el aumento del PIB para este año en el 4%. En cuanto a la inflación, la sube en 1,8 puntos para este año hasta el 8,1 % y casi la duplica para el que viene: del 1,8% al 3,4%.

España es el país que más crecerá de las grandes economías de la zona euro (Alemania 1,4%, Francia 2,4% e Italia, 2,9%. Un liderazgo que mantendrá en 2023, Alemania avanzará el 1,3%, Francia el 1,4% e Italia, un 0,9%.

La Comisión Europea ha recortado de nuevo sus previsiones de crecimiento para la eurozona para este año y, sobre todo, el siguiente, al tiempo que ha elevado aun más la inflación media esperada en 2022 y 2023 hasta el 7,6% y el 4%, respectivamente.

El impacto de la guerra rusa en Ucrania y el continuado aumento de los precios, especialmente de la energía y los alimentos, siguen pesando en las nuevas proyecciones macroeconómicas que el Ejecutivo comunitario ha desvelado este jueves.

Así, la expansión del PIB que Bruselas espera para este año es ahora del 2,6 %, una décima menos de lo que calculó en mayo, mientras sitúa el crecimiento económico de 2023 en el 1,4%, nueve décimas inferior a su estimación anterior.

Por contra, la inflación continúa con su senda creciente y los servicios comunitarios creen que cerrará este año con una media del 7,6%, frente al 6,1% de mayo, para después suavizarse hasta el 4% en 2023, que aun así es 1,3 puntos superior al cálculo de hace dos meses.