Este será el sistema de votación en Eurovisión 2022

Este será el sistema de votación en Eurovisión 2022

Así funcionará el sistema de televoto en el Festival.

Nieves Álvarez será nuevamente la encargada de anunciar los votos de España.RTVE

Ante la inminente celebración del Festival de Eurovisión 2022, que este año tendrá lugar el 14 de mayo, día de la gran final, la duda más habitual se repite. ¿Cómo votar por la actuación que más ha calado en el público que sigue el certamen?

A lo largo de los años de la celebración del festival, desde que arrancara con su primera emisión en 1956, el sistema de votación ha ido cambiando. En 1975 se implantó un nuevo sistema de votación que dobló los puntos, dejando diferencias tan claras como la de los cuatro ganadores en 1969, los que más votaciones acumularon —18 puntos cada uno—, frente al que más obtuvo, Salvador Sobral (Portugal) en 2017, con 758 puntos.

Cómo es el sistema de votación de Eurovisión

Desde entonces, cada país otorga 12 puntos a su canción favorita, 10 a la segunda y así sucesivamente.

En ese momento, un jurado interno era el encargado de emitir los puntos, hasta 1997, momento en el que un grupo de países comenzó a experimentar con el sistema del televoto, que se lleva a cabo a día de hoy. O lo que es lo mismo, la oportunidad del público para votar por su canción favorita.

El experimento se convirtió en un éxito que fue adaptándose al resto de territorios. Por ese motivo, se alentó al resto de países a utilizar el mismo sistema.

El método del televoto tiene la ventaja de que permite obtener ingresos extras al emitirse a través de números de teléfono de tarificación especial, es decir, hay que pagar por ello.

A pesar de ello, existe un jurado de reserva en cada país, cuya función es emitir sus propios votos cuando el televoto no puede llevarse a cabo por circunstancias tales como que falle, que no se reciban los votos mínimos para que los resultados se puedan validar o no retransmitir el festival.

Sin embargo, desde el año 2001, cuando David Civera representó a España con Dile que la quiero y obtuvo la 6ª posición, todos los países están obligados a utilizar el sistema de televoto, salvo problemas técnicos que se lo impidan.

A partir de 2003, año en el que acudió Beth con Dime (octava posición), la obligación es utilizar el sistema mixto, es decir, el del televoto más el del jurado. Asimismo, un año más tarde ya se abrió la veda para que no todo dependiera de las llamadas telefónicas: entró el juego el SMS.

Desde el año 2010 se dio la posibilidad a que se empezaran a emitir los votos al comenzar la representación de cualquier canción, desde la primera puesta en escena, hasta que se cerraran las líneas, aunque dos años más tarde se decidió dar un paso atrás: solo es posible hacerlo al finalizar las canciones.

En la edición del año 2013, entraron en juego las aplicaciones: desde las mismas, los espectadores pueden consultar los detalles de las canciones y los artistas y apoyar al que más le haya calado a través de la app oficial disponible en iOS y en Android.

Cómo funciona el televoto y qué valor tiene

En ninguno de los casos un país puede votar por sí mismo. El peso de los puntos del jurado y del telefoto equivalen al 50% (cada uno) del total de los puntos otorgados. Las llamadas se limitan a 20 por número de teléfono.

Votos del jurado profesional

La función del jurado profesional es paliar los votos de la población inmigrante que reside en otro territorio, que suele votar en masa a su país de origen, algo que afectaba a los países occidentales, que no lograban quedar en los puestos más codiciados ni ganar, si se tiene en cuenta las posiciones que llegan a ocupar en el Top 10 (si es que lo alcanzan) habitualmente.

Los 12 puntos anunciados por el portavoz de cada país, en el caso de España Nieves Álvarez, son otorgados por el jurado. Está compuesto por profesionales del mundo de la música.

Así funcionan las votaciones en las semifinales

Para que un país se clasificará para la final antes de 2007, debía haber quedado entre los diez primeros puestos de la edición anterior. Sin embargo, desde que entraron en juego las semifinales, todos los países tienen derecho a voto.

De cada una de ellas, dos en concreto, pasan 10 países de casa una, que se unen en la final a los cinco países del Fig Five y al anfitrión. Es decir, la final se disputa entre 25 o 26 países, dependiendo de si el anfitrión coincide con uno de los territorios que forman parte del grupo de los ‘cinco grandes’.