Por qué dormir con ventilador no es la mejor idea

Por qué dormir con ventilador no es la mejor idea

Los riesgos van más allá del resfriado.

NATTRASS VIA GETTY IMAGES

Cuando hace calor, es difícil mantener la habitación fresca. Ante estas temperaturas, es más tentador que nunca recurrir al aire acondicionado o al ventilador.

Se ha hablado mucho de los peligros de dormir con el aire acondicionado puesto. Por eso mucha gente opta por ponerse el ventilador para dormir. Lo que muchos no saben es que los ventiladores también pueden tener consecuencias para la salud si no se utilizan correctamente. He aquí algunas explicaciones.

Riesgo de bronquitis

Al hacer circular el aire, el ventilador también moviliza el polvo y los alérgenos que hay en la habitación. “El polvo de la habitación es una mezcla de contaminantes irritantes, vapores de la pintura, alérgenos...”, explica el alergólogo Farid Marmouz a Madame Figaro en un artículo publicado en agosto de 2021.

“Estos contaminantes entran en las mucosas nasales y bucales o se posan en la piel, y las irritan provocando bronquitis, rinitis, conjuntivitis... También favorecen la penetración de alérgenos, que pueden, por ejemplo, volver a despertar eczemas”, prosigue el especialista.

Estos riesgos afectan principalmente a las personas más sensibles a las alergias, señala el neumólogo Len Horovitz en LiveScience.

Dolor de cabeza y nariz taponada al despertar

El aire seco del ventilador “tiende a deshidratar las vías respiratorias superiores, la piel y los ojos”, advierte Marie-Françoise Vecchierini, especialista del sueño.

Las primeras zonas afectadas por esta sequedad: los senos paranasales. “Si la sequedad es extrema, tu cuerpo producirá más mucosidad para intentar aliviarla. Acabarás con la nariz tapada y con dolor de cabeza”, explica el doctor Mark Reddick en Sleep Advisor.

El último riesgo al dormir cerca de un ventilador es coger un resfriado. “Tu temperatura corporal no se regula correctamente”, dice Sylvie Royant-Parola, especialista del sueño.

¿Cómo evitar estos efectos secundarios?

“No hay nada en un ventilador que sea tóxico”, asegura Len Horovitz. La mejor manera de evitar los posibles efectos secundarios es colocar el ventilador lo suficientemente lejos de la cama. “Es mejor que el aparato barra la habitación en vez de quedarse fijo apuntándote directamente a ti”, advierte el médico de cabecera Marc Douchet. Además de limpiar con regularidad el ventilador, lo ideal según Len Horovitz sería tener “un filtro de aire en la habitación”.

Para mantener el cuerpo fresco, puedes combinar el ventilador con cualquier dispositivo de nebulización.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Francia y ha sido traducido del francés por Daniel Templeman Sauco.