El Kanka, el cantautor malagueño que conoces gracias a Amaia de 'OT'
Life
Life

El Kanka, el cantautor malagueño que conoces gracias a Amaia de 'OT'

El artista será uno de los compositores del primer disco de la ganadora de 'Operación Triunfo'

Marina Prats

En los últimos meses seguramente hayas escuchado más de una vez Lo mal que estoy y lo poco que me quejo, una de las canciones que más se ha tarareado esta edición de Operación Triunfo gracias a Amaia y su versión al piano. ¿Su autor? El Kanka, un cantautor malagueño que, aunque la pamplonica le haya ayudado a llegar al gran público, lleva más de cinco años de trayectoria a las espaldas.

El propio Kanka ha reconocido la repercusión que han tenido las diversas versiones de sus temas que había hecho Amaia de España durante su paso por la Academia. En una entrevista publicada en Vanity Fair, el 4 de diciembre, aseguró: "Prácticamente cada día tengo gente diciéndome: 'Te he conocido gracias a Amaia".

La versión de la pamplonica supera a la original en YouTube. El vídeo de la interpretación de la ganadora de Operación Triunfo tiene más de 1,3 millones reproducciones en solo tres meses, mientras que la original ha conseguido 1,2 millones desde que fue subido al canal del artista en 2014.

Estas cifras no han provocado rivalidad entre ambos intérpretes, sino que han hecho que trabajen juntos. El Kanka será uno de los compositores del primer disco de Amaia Romero, en el que también participarán otros nombres como Rozalén. Sobre la colaboración con estos dos artistas, la cantante dice sentirse "muy afortunada". Aunque más bien en el caso de El Kanka sería volver a trabajar, ya que tal y como contó a Vanity Fair Amaia y su grupo habían sido teloneros en un concierto en Pamplona.

El malagueño visitó en noviembre la Academia y allí pudo cantar junto a los triunfitos y darles algunos consejo. La repercusión de su visita fue tal que, según dijo en esta entrevista, sumó 500 seguidores nuevos en cada una de sus redes sociales.

Pero ¿quién es realmente El Kanka?

El Kanka es el nombre artístico de Juan Gómez Canca, un cantautor malagueño que, a pesar de que lo hayas empezado a escuchar hace unos meses, publicó su primer trabajo en 2013. Este disco se titula precisamente Lo mal que estoy y lo poco que me quejo. Y ahora presenta El arte de saltar, su cuarto trabajo de estudio y en el que colaboran nombres como Jorge Drexler.

Este último disco mantiene su ironía característica que, según ha contado recientemente a Europa Press, sirve para que la gente se tome la vida con humor. "Hay mucha gente opinando, mucha gente que se ofende... Cuando leo comentarios en las redes sociales muchas veces pienso '¿pero vosotros no tenéis nada que hacer?", ha bromeado. Tanto Lo mal que estoy y lo poco que me quejo como Qué bello es vivir (que también versionó Amaia junto a Ana Guerra en la Academia) desprenden un toque optimista con el que cualquier persona puede sentirse identificado. "Cuantas más vueltas me doy a mi mismo, que además hago terapia para no acabar más loco de lo que ya estoy, me doy cuenta de que todos somos un poco iguales. Tenemos todos los mismos miedos y paranoias, aunque manifestadas de diferente manera", ha detallado.

A pesar de la fama que le ha dado Operación Triunfo, El Kanka es un músico de larga trayectoria y buena muestra de ello es que antes de la publicación de su disco —el pasado 23 de febrero— ya tenía cerrada fechas en toda España, e incluso América y Europa. "Tengo ya mi público después de cinco años de trabajo constante y confío bastante en lo que hago", ha asegurado el cantante, que se ha atrevido a afirmar que es de los artistas españoles que "más conciertos" da al año.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: