El pequeño homenaje a Cayetana Guillén Cuervo en el último capítulo de 'El Ministerio del Tiempo'
Life
Life

El pequeño homenaje a Cayetana Guillén Cuervo en el último capítulo de 'El Ministerio del Tiempo'

"Pues es un reparto cojonudo".

TVE

La última emisión de la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo estuvo cargada de homenajes. Primero a TVE, después a las Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador y, por último y como eje central del capítulo, una autorreferencia a la propia serie de Javier Olivares. Sin embargo, el guionista también quiso hacer un guiño especial una de las actrices que ha formado parte del reparto durante estas tres temporadas: Cayetana Guillén Cuervo.

En el capítulo, la misión de la patrulla compuesta por Lola (Macarena García), Alonso (Nacho Fresneda) y Pacino (Hugo Silva) era frenar la emisión de una serie en la Televisión Española de 1966 casualmente llamada El Ministerio del Tiempo. Para sorpresa de los espectadores, los protagonistas de la serie de los sesenta eran Fernando Guillén (como Julián) y Gemma Cuervo (como Amelia), padres en la vida real de Cayetana Guillén Cuervo (Irene Larra en la serie).

  5c8ac43f24000093024c6a0eTVE
  5c8ac43f2400004205a3a5b0TVE

Guillén Cuervo recibió este homenaje a sus padres con un "¡pues es un reparto cojonudo!" una vez que acabaron los créditos. En el reparto de la versión vintage de la serie también se encontraba Jaime Blanch (Salvador Martí en El Ministerio del Tiempo original) como Alonso de Entrerríos. Una interpretación que al Alonso de la serie original no le acabó de convencer y le llamó "alfeñique sin gracia", a lo que Salvador respondió recordando su primera interpretación en televisión (como Juan de Austria en Jeromín). Los ministéricos recibieron estos guiños con entusiasmo en Twitter.

Sin embargo, el ingenio al que nos tiene acostumbrado Olivares no quedó ahí, sino que también hizo lo propio con las productoras de la serie: Onza Producciones (28,7 gramos) y Cliffhanger (acantilado en inglés).

Aún se desconoce si Televisión Española renovará la serie por una cuarta temporada, aunque la productora envió un comunicado el pasado lunes 30 de octubre cuyas palabras finales sonaban a despedida:

"Gracias por estas tres intensas temporadas en las que ha habido tiempo para todo. Pero, sobre todo, para viajar por nuestra Historia para saber de sus glorias y sus miserias. Para saber que no podemos entender quiénes somos si no sabemos de dónde venimos. Para hacer nuestras aquellas palabras de Spínola que fueron su lema y el nuestro: Honor y reputación".

Este último capítulo,Entre dos tiempos, obtuvo un 7,1% de cuota de pantalla, una cifra superior a la de otros episodios de esta temporada.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: