BLOGS
07/06/2020 08:28 CEST | Actualizado 07/06/2020 08:28 CEST

¿Es mejor publicar con una editorial o autopublicar?

Las dos formas de publicar son una opción ideal para el escritor y se pueden combinar perfectamente.

vladwel via Getty Images

El mundo editorial está cambiando. La literatura digital ha conseguido que la forma de leer nuestros libros favoritos evolucione y favorezca el modo de hacerlo. Un libro de papel siempre tiene un no se qué que enamora; tocar sus páginas, olerlo… incluso es un elemento decorativo fabuloso. Pero la versatilidad y comodidad que ofrece un libro digital es increíble; puedes tener todos los que quieras en un mismo dispositivo, son más económicos sin restar la calidad de la obra y tienes facilidades como aumentar la letra para leer mejor. No hay por qué elegir entre una forma u otra, ¡las dos son buenísimas! Lo mejor es combinarlo.

En el mundo editorial pasa algo parecido, ¿qué es mejor para un escritor publicar con una gran editorial o autopublicar? Para responder a esta pregunta quiero contarte mi experiencia y la de autores que combinan ambas formas de publicar.

Soy Daniel de la Peña, después de publicar con muy mala experiencia con editoriales pequeñas, que ni me pagaban los derechos de autor ni apostaban por mi obra, publiqué en papel Triunfadoras 2.0 y Quiérete Mucho con Oberon (Anaya). La repercusión fue brutal y dentro del sector literario me dio nombre. Aprendí mucho. A finales de este mes, Quiérete Mucho se publicará en digital y me hace mucha ilusión. Soy un autor que vende en digital. Más tarde, publiqué Esta noche mando yo con Selecta (Penguin Random House), una comedía romántica que ha funcionado muy bien y el año pasado fue uno de los libros más vendidos del sello. Después, he publicado varios libros con Selecta, entre ellos; Karma, ¿por qué me odias? o este mes publicaré Menos peros y más te quieros. Estoy muy contento con Selecta, me cuidan, diseñan las fabulosas portadas, te posicionan y... ¡mi editora Lola es la mejor! Da gusto cuando un equipo te apoya y se vuelva en tu obra. 

Este año he decidido probar la autopublicación. Me lo habían recomendado compañeros y también para aumentar mis ingresos. Publiqué en mayo la comedia romántica con suspense Cena de amigas. El resultado ha sido brutal; las ventas han acompañado, ¡llegué a estar el número dos en novedades de humor! Y la interacción con los lectores fue de vértigo. Mucha gente me escribía para decirme que había leído el libro y que le había encantado. Con los demás libros también me había pasado, pero con este era casi a diario. El alcance en Amazon es muy grande. En nada, autopublicaré otro libro entrevistando a los escritores de romántica más importantes del país como Megan Maxwell, Blue Jeans, Cristina Prada o Nieves Hidalgo… Mi conclusión es la misma que la literatura digital o la tradicional, ¡juntas suman fuerzas! Las dos formas de publicar son una opción ideal para el escritor y se pueden combinar perfectamente. 

Daniel de la Peña.

¿Qué pensarán otros escritores? Para saberlo, charlamos con Anabel García, María José Cabanillas, Lorena Franco, García de Saura y José de la Rosa, autores que combinan las dos formas de publicar, para saber sus opiniones.

Anabel García

Comenzó en Amazon publicando la trilogía Solo Tuya (2014), que a día de hoy sigue estando en la lista del top 20 de los más vendidos de la plataforma y, desde entonces todo han sido alegrías (Rambhá, Catarsis, La mirada de Cleopatray ahora en julio Tacones y Mazmorras, que se muere de ganas por volver a auto publicar ¡lo necesitaba! Y con la editorial empezó en 2018 con Esta princesa ya no quiere tanto cuento (doble edición), después vino (2019) El día que me calle me salen subtítulos (seis ediciones) y el último (2020) ¡A la mierda el príncipe azul! Yo quiero un lobo que me coma mejor, (doble edición con COVID, todo un milagro).

¿Autopublicar te da más libertad?

Me da muchísima libertad, sí, aunque no sabría decirte si más que en la editorial porque yo, en la realidad, también me siento muy libre con Planeta, si quitamos las fechas de entrega, que es con lo único que tengo que cumplir, lo demás me lo respetan todo (portada, historia, etc.). O sea, que yo soy muy libre en ambos ámbitos, la verdad. ¡Soy una libertina! (Risas).

¿Se asumen más riesgos autopublicando o es una falsa creencia?

Para serte sincera, riesgos no creo que se asuman si tú sacas un producto perfecto, y con perfecto me refiero a técnicamente hablando. Si publicas un libro corregido por un profesional, maquetado y editado por profesionales, con una portada profesional... ¿Qué lo diferencia de la novela que sacas con la editorial? Por lo tanto, a nivel de calidad no hay diferencia, y tampoco debería de haberlo a nivel de riesgo, pues tu reputación como autor no debería disminuir por autopublicar. Ahora, si por el hecho de publicar en Amazon te ahorras todos los gastos (que no son pocos) en la calidad de tus libros, evidentemente, corres el riesgo de que te pongan en entredicho. Desde luego, mis novelas están igual de cuidadas de las dos maneras. 

¿Crees que está cambiado el mundo editorial?

El mundo editorial, al igual que la Iglesia, o se moderniza adaptándose a las nuevas generaciones y al mundo digital, o muere. Sinceramente, no creo que se estén adaptando al mismo ritmo que evoluciona la sociedad. Sin embargo, nosotros, los autores autopublicados, sí lo hacemos. El día que Amazon tenga distribuidora para llegar a las librerías, las editoriales desaparecerán, al menos, tal y como las conocemos hoy en día.

¿Lo mejor de publicar con un sello como Planeta?

Mi editora, Esther Escoriza, he aprendido mucho de ella, es una fuente inagotable de sabiduría, le debo mucho por haber confiado en mí y, sobre todo, el hecho de llegar a todas las librerías, ir a firmar a las ferias, ir a los eventos... Yo me siento muy orgullosa de pertenecer a la editorial y mantenerme, que no es algo que consiga cualquiera. 

Anabel García.

María José Cabanillas

Autora de los libros Ho’oponopono-Conéctate con los Milagros (27 ediciones) y Ho’oponopono para niños (9 ediciones) ambos de Editorial Edaf. Su último libro es Taller de Ho’oponopono(4 ediciones) Editorial Grupo Anaya.

¿Cómo es tu experiencia con editoriales?

Mi experiencia ha sido positiva y gratificante, se me ha apoyado en la promoción de mis libros, organizado presentaciones… En mi primer libro, el editor me dio buenos consejos para mejorar mi libro, me siento agradecida. 

¿Qué es lo que más te gusta de publicar con editorial?

Las presentaciones de los libros que disfruto muchísimo y ver mis libros en las librerías, que me hace muchísima ilusión. Desde siempre las librerías, bibliotecas, han sido lugares mágicos para mí. Esos lugares llenos de libros, libros que nos hacen entrar en realidades maravillosas, viajar, que nos sanan; es como una recarga de magia. 

¿Cómo ves Amazon?

Como una plataforma que puede hacer llegar mis libros a muchos lectores de una forma muy rápida. En Latinoamérica se buscan mucho mis libros, pero tardan en llegar. A través de Amazon, con la autopublicación, todo el proceso es mucho más rápido. Además hay mayores beneficios económicos para el autor, me parece más justo que las comisiones que se dan en las editoriales, que no existirían si no fuese por los escritores. Y en la vida el dar y recibir tienen que estar equilibrados. Es cierto que las editoriales te ayudan a conocerte como autor, pero veo escasa la comisión que recibimos por nuestro trabajo. 

¿Por qué vas a autopublicar?

Por lo que te comentaba, llego a muchos lectores incluso de otros países, de forma muy rápida mayores beneficios económicos y me apetece probar, para poder experimentar hay que caminar. 

Y además vuelvo a mi origen, mi primer libro antes de que fuese publicado, yo lo vendía (hace 9 años) en mis cursos como un complemento al taller, lo vendía  en un cd con el título, que posteriormente tuvo el libro en papel;  Ho’oponopono - conéctate con los milagros. La editorial se enteró de la existencia de este libro y me llamaron. 

Esa idea trajo grandes regalos a mi vida y siento que el autopublicar, puede traerlos también... creamos en los sueños. 

María José Cabanillas.

Lorena Franco

Lorena Franco ha seducido a más de 300.000 lectores de todo el mundo con sus 18 títulos, que la han convertido en una de las escritoras más vendidas y mejor valoradas en la plataforma de Amazon desde que en 2016 salió a la luz su novela La viajera del tiempo, un fenómeno de ventas sin precedentes en España, EEUU y México, finalista del Premio Literario de Amazon. En librerías de España y de varios países como Italia, Polonia o República Checa, destaca con los thrillers Ella lo sabe (2017) y Quién mueve los hilos (2019). El 11 de febrero de 2020 publicó su novela más trepidante con editorial Planeta: El último verano de Silvia Blanch.

¿Por qué decidiste autopublicar?

Empecé a autopublicar en Amazon por la oportunidad de dar a conocer mis historias de manera directa, cercana, tanto en digital como en papel y, lo más interesante, llegar a lectores de habla hispana de todo el mundo. Las condiciones que ofrece Kindle Direct Publishing son muy favorables para autores que empiezan y buscan una oportunidad o que directamente deciden ir por libre. 

¿Cómo es tu experiencia? Has sido finalista en el Premio.

Muy positiva. Sí, fui finalista en el Premio Literario de Amazon en 2016 con el título La viajera del tiempo y, desde entonces, todo han sido alegrías, aunque detrás de todo hay muchísimo trabajo. A mí Amazon me dio la oportunidad de darme a conocer como escritora y luego, aunque era algo que no pretendía ni esperaba, surgieron buenas oportunidades editoriales que aproveché.

¿Por qué decidiste publicar con grandes editoriales?

Mi último título, El último verano de Silvia Blanch, ha sido publicado con editorial Planeta, ¿cómo rechazar algo así pese a las múltiples ventajas de la autopublicación? Creo que todo autor sueña con publicar con Planeta y estoy encantada y agradecida con la oportunidad. Llegar a más lectores y ver tu libro en librerías es el plus para publicar con editorial, pero en estos tiempos que corren, y conociendo ambos mundos, a mi parecer lo ideal es ser autor híbrido, poder combinar la autopublicación con la publicación en editorial. 

¿Cómo es tu experiencia?

Cuando apuestan por ti como autora, confían en tu historia y la miman tanto como tú, nada puede ir mal. Mi experiencia con editorial Planeta es maravillosa y es un honor pertenecer a esta gran familia que está llevando tan alto mi último título, El último verano de Silvia Blanch

Lorena Franco.

García de Saura

García de Saura es un seudónimo, su nombre es Carmen María. Desde 2015 ha publicado un total de ocho novelas con la editorial Grupo Planeta, tres de las cuales son bestseller, y dos han doblado edición. En 2019 volvió a la autopublicación con una bilogía y dos cuentos infantiles. Actualmente está con un nuevo trabajo que, si todo va bien, verá la luz en octubre de este año.

¿Por qué decidiste autopublicar?

Cuando comencé en esta maravillosa aventura desconocía el mundo editorial, y quise probar suerte con la autopublicación, un medio sencillo con el que poder cumplir el sueño de ver mi obra plasmada en papel. El destino quiso que Grupo Planeta se cruzara en mi camino y, tras publicar con ellos ocho trabajos, regresé en 2019 a autopublicarme. Desde entonces he lanzado tres obras. De la cuarta, La cuadrilla, tan solo puedo adelantaros que saldrá autopublicada y que dará que hablar.

¿Cómo es la experiencia de ir por tu cuenta?

Fabulosa. En mi caso, me encargo personalmente de la maquetación, tanto exterior como interior, así como de la corrección, la elección del diseño, el título... En definitiva, opino que la autopublicación permite al autor involucrarse de un modo más directo.

¿Lo mejor de publicar en editorial?

Ver mis trabajos en librerías y centros comerciales. Es un hecho que la distribución juega un papel importante; aunque, si bien es cierto que llegar a un mercado más amplio forma parte de un bonito sueño, también opino que deberían actualizar su modo de trabajar, pues la autopublicación viene pisando fuerte.

¿Lo mejor de autopublicar?

La libertad. No solo en fecha, sino en muchos otros aspectos como título, diseño, y un largo etcétera. Por supuesto, en el tema económico también existe diferencia, pues la autopublicación permite un mayor control sobre las ventas, los precios de mercado y la demanda de los lectores por parte del autor.

José de la Rosa

Es un autor de novela romántica, miembro de la Romance Writers of America, que ha obtenido, entre otros, los premios de novela Vergara (Penguin Random House 2019) y Titania (Urano 2014). Ha sido finalista del Premio Literario Amazon.

¿Qué te motivó a autopublicar?

Probar. Al principio solo eso. Como una posibilidad más que ofrece actualmente el mundo editorial. Había oído hablar de las ventajas, como el control de la obra o el porcentaje de beneficio.

¿Lo recomendarías?

Por supuesto. Considero que es una buena estrategia publicar con editoriales y autopublicar a la vez. Con el primero consigue posicionamiento, quizá reconocimiento objetivo. Con el segundo consigues… dinero.

¿Cómo es tu experiencia con editoriales?

Excelente. Con todas las que he trabajado. De hecho, no me llevó a la autopublicación una decepción en ese terreno. No sé si he tenido suerte o es que, como he trabajado dentro de una editorial, controlo bien las expectativas. 

¿Qué te gusta más de ambas opciones?

La autopublicación te permite un control total de la obra, los tiempos, las promociones, todo aquello que se refiere al libro. Económicamente también es muy rentable.

Trabajar con editorial te permite disfrutar de un equipo de expertos, que te asesoran, que miran por el buen funcionamiento de tu obra. Además, suele haber un buen posicionamiento en el punto de venta y un buen posicionamiento como autor, ya que has pasado un filtro que no existe en lo autopublicado.

José de la Rosa.