Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La UE avisa a EEUU: "El comercio debe guiarse por el respeto mutuo, no por las amenazas"

La UE avisa a EEUU: "El comercio debe guiarse por el respeto mutuo, no por las amenazas"

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ha subrayado que Bruselas defenderá sus intereses comerciales tras mantener una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Jamieson Greer.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este viernes a la UE con imponerle un arancel directo del 50% a partir del 1 de junioBloomberg vÍa Getty Images

Aviso a navegantes de Bruselas. El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ha subrayado este viernes, tras mantener una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Jamieson Greer, que el comercio entre la Unión Europea y EEUU debe regirse por "el respeto mutuo, no por las amenazas". Sefcovic, además, ha reafirmado la determinación de la UE para defender sus intereses comerciales.

"El comercio entre la UE y EEUU es inigualable y debe guiarse por el respeto mutuo, no por las amenazas. Estamos dispuestos a defender nuestros intereses", ha expresado Sefcovic en un mensaje en la red social X tras hablar con Greer.

Respecto a las negociaciones entre Bruselas y Washington, Sefcovic ha asegurado que la Unión Europea está "plenamente" comprometida en alcanzar un acuerdo arancelario con Estados Unidos.

En ese sentido, el comisario europeo de Comercio ha destacado que la Comisión Europea continúa dispuesta "a trabajar de buena fe" para lograr un pacto en materia comercial con EEUU.

La conversación entre Sefcovic y Greer se ha producido horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amenazado con imponer un arancel directo del 50% a la Unión Europea a partir del 1 de junio.

"La Unión Europea, creada con el objetivo principal de aprovecharse de EEUU en el comercio, ha sido muy difícil de gestionar (...) . ¡Nuestras conversaciones con ellos no están dando frutos! Por lo tanto, recomiendo un arancel directo del 50% para la Unión Europea a partir del 1 de junio de 2025", anunció Trump en su plataforma Truth Social.

En la tarde de este viernes, el mandatario norteamericano ha ido más allá y se ha mostrado convencido de que la Unión Europea no tendrá que hacer frente a esos aranceles porque "lo que harán es enviar sus empresas a Estados Unidos y construir sus plantas".

"No habrá aranceles, porque lo que harán es enviar sus empresas a Estados Unidos y construir su planta", ha asegurado Trump al ser preguntado durante un acto en el Despacho Oval de la Casa Blanca sobre su nueva amenaza arancelaria contra los veintisiete.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.