Los hermanos Gasol, contra los menús de Ayuso de Telepizza y Rodilla para niños vulnerables

Los hermanos Gasol, contra los menús de Ayuso de Telepizza y Rodilla para niños vulnerables

A través de su fundación han manifestado su "enorme preocupación" y se ponen a disposición de la Comunidad de Madrid para "garantizar una alimentación saludable".

Los hermanos Gasol, fotografiados el 5 de enero de 2019 en San Antonio, Texas. Edward A. Ornelas via Getty Images

La fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol se ha mostrado contraria a los menús de Telepizza y Rodilla que la Comunidad de Madrid proporciona a niños sin recursos y que hace unos días defendió la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

En un comunicado difundido este lunes la Gasol Foundation “manifiesta su enorme preocupación” y pide a la Comunidad de Madrid que revise esos menús “para garantizar una alimentación saludable a todos los niños y niñas en situación de vulnerabilidad”.

“La entidad quiere recordar a todos los representantes públicos de todos los niveles de las administraciones públicas y a las entidades privadas que la epidemia de la obesidad infantil, aunque silenciosa, es una realidad en España”, señala.

La fundación recuerda además que “según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2017, la obesidad se triplica en la población infantil de 4 a 14 años en riesgo de exclusión social (15,9%) respecto a las familias más favorecidas (4,6%)”.

“En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, según datos del estudio de prevalencia de malnutrición infantil en la Comunidad de Madrid, la prevalencia de obesidad o sobrepeso entre los menores de 2 a 14 años se sitúa en el 29,7%”, añade.

“A la Gasol Foundation le preocupan enormemente las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid, las cuales ya se llevan implementando desde hace dos meses y todo apunta a que la situación se dilatará en el tiempo. La exposición prolongada a una alimentación no saludable, teniendo en cuenta que no hay fecha prevista para la reapertura de los comedores escolares donde se trata de garantizar una oferta de menús equilibrados y nutritivos, contribuirá al deterioro de la salud entre las familias más vulnerables”, se puede leer en el comunicado.

Así, la Fundación se pone “a disposición” de Ayuso para revisar dichos menús: “Juntos, podemos contribuir a reducir el impacto negativo que la crisis del COVID-19 está teniendo y tendrá, de forma agravada en el futuro próximo, en la salud de los niños y niñas”.

Según figura en su página web, la Gasol Foundation “trabaja para reducir la obesidad infantil a través de la promoción del deporte y la actividad física, una alimentación saludable, las horas y la calidad del descanso y el equilibrio emocional, de niños y niñas, jóvenes y sus familias”.