Juan Echanove se despide de 'Cuéntame' en el capítulo más lacrimógeno de la serie
Life
Life

Juan Echanove se despide de 'Cuéntame' en el capítulo más lacrimógeno de la serie

Muerte, funeral y cenizas en el Vicente Calderón.

Ana Arias y Juan Echanove en el último episodio de Miguelón.TVE

--- ATENCIÓN: ESTA NOTICIA ESTÁ PLAGADA DE SPOILERS ---

Juan Echanove se despidió este jueves 18 de mayo de los fans de Cuéntame cómo pasó (TVE). Después de 16 años interpretando a Miguel Alcántara, Miguelón, el actor se ha visto obligado a abandonar su personaje por imposición de la productora, que se justificó diciendo que el papel estaba "en el final de su recorrido".

Que Miguelón iba a desaparecer de la serie era algo que se sabía desde marzo. Incluso se sabía que iba a morir. Lo que no se conocía era cuándo ni cómo. Ha sido en el penúltimo capítulo de la temporada 18, El rayo verde. Miguel sufrió un infarto a las afueras de Sagrillas, pueblo de la familia en La Mancha, por la presión que le supuso que El Rana y Martín hubiesen secuestrado a su hija Dianita para cobrar un rescate. Su corazón se le paró y su hermano Antonio (Imanol Arias) sólo alcanzó a decir: "No me jodas, Miguel".

A la muerte de Miguel le sucedieron otros momentos más emotivos: las imágenes de todos los miembros de la familia y algunos allegados mirando al cielo como si algo les avisase de la precipitada muerte y también un emotivo funeral. Antonio dedicó a su mediohermano (sólo compartían madre) un texto del poeta Miguel Hernández (La Elegía a Ramón Sijé) que hizo llorar a todos los vecinos de San Genaro. "Un empujón brutal te ha derribado. No hay extensión más grande que mi herida. Lloro mi desventura y tus conjuros, y siento más tu muerte que mi vida", recitó. "Hermano del alma, compañero".

Y a esas palabras siguieron las del cura, el padre don Froilán, que hizo crecer la tensión dramática por sus problemas de memoria. Confundió a Miguel con Antonio y puso en sobresalto a toda la parroquia. "Perdón, os estoy hablando de Miguel Alcántara. Él venía poco por aquí, pero a pesar de eso estoy seguro de que Miguel le caía bien a Dios, porque el Dios en quien yo creo quiere a las personas como él: entrañables, generosas, comunistas y ateas", dijo.

Por si esto no fuera suficiente, Antonio y la mujer de Miguel, Paquita (Ana Arias), se acercaron al estadio Vicente Calderón, del Atlético de Madrid de sus amores, a esparcir sus cenizas. Y en esos momentos fue cuando la mujer se arrepintió de lo que no le había dicho en vida: "Todo eso tenía que haberle dicho cuando estaba vivo, aquí, a mi lado. ¿Ahora para qué? Ahora todo eso se me va a quedar a mí aquí dentro". Y justo después sonó su canción favorita: el himno del atlético de Madrid. La emoción crecía por momentos.

Al capítulo, que siguieron más de 3,3 millones de espectadores (19,3%) , le siguieron las emotivas despedidas de los compañeros de Juan Echanove en redes sociales: Ricardo Gómez (Carlos Alcántara), Elena Rivera (Karina), Pablo Rivero (Toni Alcántara), Ana Arias (Paquita) y hasta del propio protagonista.