La capa feminista de Natalie Portman en los Oscar se le ha vuelto en su contra
Life
Life

La capa feminista de Natalie Portman en los Oscar se le ha vuelto en su contra

Fue uno de los guiños de la noche, pero días después le ha costado muchas críticas.

Natalie Portman en los Oscar 2020.Jeff Kravitz via Getty Images

Perfecta, decidida y con una capa de Dior con los nombres de las directoras  que no habían sido “reconocidas” en esta edición de los Oscar. Natalie Portman apareció en la alfombra roja del Teatro Dolby de Los Ángeles con la intención de hacer una de las reivindicaciones feministas de la noche. Y, desde luego que lo fue, aunque se haya puesto en tela de juicio.

Ella misma posó ante las cámaras explicando el significado de los nombres bordados con hilo dorado en la solapa izquierda de su capa y recalcando que estas ocho mujeres habían hecho un “trabajo extraordinario”.

Portman tuvo su momento de gloria y junto a los chascarrillos de Chris Rock y Steve Martin y el alegato inicial como “mujer queer negra” de Janelle Monae fueron los únicos guiños feministas de la noche. Todo esto, dos años después del MeToo y de que ella misma sacara los colores a la industria de Hollywood al leer “los hombres nominados” a Mejor dirección en los Globos de Oro de 2018, porque evidentemente no había ninguna mujer en la lista.

La jugada no le ha salido bien a Portman ya que muchos han puesto en duda la coherencia de Portman. Su productora Handsomecharlie Films, de la que forma parte desde 2007 con la productora Annette Savitch y su gerente, Aleen Keshishian. De 11 producciones solo hay una cinta y un corto dirigidos por una mujer, según la base de datos de cine IMDb. Y es... Natalie Portman. ¡Sorpresa!

Además, solo dos cuentan con con mujeres en los altos cargos de producción. El corto Eve, a cargo de su socia Annette Savitch, y Orgullo + Prejuicio + Zombies, por Sue Baden Powell. Eso sí, de todos ellos, Portman protagoniza siete, incluido el doblaje de Foxy Trotter, una cinta de animación en la que pone a su protagonista y que todavía está pendiente de estreno.

Estas son las 11 producciones de Handsomecharlie Films:

  • Foxy Trotter (pendiente). Director: Chris Prynoski.
  • Best Buds (pendiente). Sin director.
  • Important Artifacts and Personal Property from the Collection of Lenore Doolan and Harold Morris, Including Books, Street Fashion, and Jewelry (pendiente). Sin director.
  • Eating animals (2017). Director: Christopher Dillon Quinn. 
  • Orgullo + Prejuicio + Zombies (2016). Director: Burr Steers. Productora ejecutiva: Sue Baden Powell.
  • La venganza de Jane (2015). Director: Gavin O’Connor. Productor ejecutivo: David Boies.
  • Una historia de amor y oscuridad (2015). Directora: Natalie Portman. Productores ejecutivos: Ram Bergman y Nicolas Chartier. 
  • Sin compromiso (2011). Director: Ivan Reitman. Productor ejecutivo: Gary Barber.
  • Hesher (2010). Director: Spencer Susser. Productores ejecutivos: Scott Amstrong, Wayne H. Chang, Jeff Davis y Marc Bell.
  • El amor y otras cosas imposibles (2009). Director: Don Roos. Productor ejecutivo: Dan Bucatinsky.
  • Eve (2008). Directora: Natalie Portman. Productora ejecutiva: Annette Savitch

Por otro lado, echándole un ojo a la filmografía de Portman como actriz, solo ha trabajado con una directora, Rebecca Myriam Cara, en la cinta Planetarium (2017) y, por supuesto, ella misma.

Este martes, dos días después de la gala de los Oscar, las críticas por hipócrita y no poner en práctica lo que pregonaba con su atuendo se multiplican en redes sociales. Y también en Hollywood. De hecho, la actriz Rose McGowan, una de las impulsoras del movimiento MeToo contra los abusos de Harvey Weinstein, ha tachado su gesto de “poco sincero” en un post de Facebook.

“Solo quiero hacer algunas reflexiones sobre Natalie Portman y su protesta en los Oscar. Es el tipo de protesta que recibe aplausos entusiastas de los principales medios de comunicación por su valentía. ¿Valiente? No, ni mucho menos. Es más una actriz que actúa como alguien a quien le importa la causa. Como hacen muchas de ellas”, empieza diciendo.

Sí tú, Natalie. Tú eres el problema. La lucha de boquilla es el problema
Rose McGowan, actriz

“El tipo de activismo de Portman es profundamente ofensivo para algunas de nosotras que realmente trabajamos en ello. No estoy escribiendo esto por amargura, estoy escribiendo por disgusto. Solo quiero que ella y otras actrices hagan ese proceso. Natalie, has trabajado con dos directoras en tu larga carrera, y una de ellas eras tú. Tienes una compañía de producción que ha contratado exactamente a una directora: tú”, continúa.

La intérprete de Embrujadas sigue cuestionando el importante papel de Portman en la industria del cine, que incluso se alzó con un Oscar por Cisne Negro en 2010. ”¿Qué pasa con las actrices de tu clase? Vosotras podríais cambiar el mundo si os posicionáis en contra del problema. Sí tú, Natalie. Tú, eres el problema. La lucha de boquilla es el problema. El falso apoyo de otras mujeres es el problema”, añade.

“Te estoy señalando porque eres la última de una larga lista de actrices que están interpretando el papel de una mujer que se preocupa por otras mujeres. Actrices que supuestamente representan a las mujeres, pero en realidad no hacen nada en absoluto. Por supuesto, las mujeres en el mundo seguirán comprando los perfumes que promocionas, las películas que haces y piensan que están comprando quién eres. ¿Pero quien eres tú?”, continúa diciendo antes de recordarle a la israelí que el activismo pasa por trabajar con mujeres.

“No existe una ley que diga que necesitas contratar mujeres, trabajar con mujeres o apoyarlas. Por supuesto, lo haces tú. Pero estoy diciendo que dejéis de fingir que sois campeonas en algo más allá de ser vosotras mismas. En cuanto a mí, estaré aquí levantando la voz y luchando por el cambio sin ninguna compensación. Eso es activismo. Hasta que tú y tus compañeras actrices sean reales, háganos un favor a todos y cuelguen su capa activista bordada, no queda bien”, concluye en su texto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: