La ingeniosa agenda telefónica que le hace un joven sevillano a su abuela que no sabe leer
"Nos lo pasamos en grande".
Hay personas mayores que tienen smartphones e incluso que hablan por Whatsapp o tienen redes sociales. Sin embargo, hay otras muchas que siguen utilizando el teléfono fijo y la agenda telefónica a la antigua usanza. Incluso hay parte de la población mayor que no sabe leer, bien porque no han podido aprender o porque no quieren.
Es el caso de la abuela de Pedro J. Ortega, un joven sevillano que ha querido ayudar a su abuela con una agenda telefónica muy particular.
Ortega dibuja una serie de elementos que identifican a cada uno de los contactos de la agenda, para que así su abuela pueda comunicarse con la peluquera, la modista, los vecinos o con los técnicos de los electrodomésticos, ya que su abuela, aunque no sabe leer, sí sabe interpretar los números.
Tal y como se puede ver en las fotos que compartió en Twitter el pasado viernes, Ortega dibuja unos peines y unas tijeras junto al número de la peluquera, una televisión al lado del contacto del técnico, una mujer en una máquina de coser para la modista o una cocina para el técnico de los electrodomésticos.
El joven también ha distinguido con un teléfono móvil, una casa o unas herramientas, si el número en cuestión es un móvil, un fijo o una oficina.
La publicación se ha vuelto viral y cuenta con 25.000 retuits y cerca de 103.000 Me gusta en menos de una semana. Es "una tarea que llevo haciendo 20 años y no la puede hacer nadie más", cuenta Ortega en su publicación, que señala que su abuela y él se lo pasan "en grande" actualizando su agenda.
Ross Roberts, 88, with his great-grandson, Matthew Edwin Metz, 5 months.
Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.
Sobre qué temas escribo
Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.
En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.
He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.
Mi trayectoria
Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.
Cómo contactar conmigo:
- Email: marina.prats@huffpost.es
- X/Twitter: @marinaprats2
- LinkedIn: Conecta conmigo en LinkedIn