La mitad de los españoles cree que el teletrabajo es positivo
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La mitad de los españoles cree que el teletrabajo es positivo

El CIS ha publicado un barómetro sobre el uso de internet durante la pandemia.

Morsa Images via Getty Images

El teletrabajo ha llegado para quedarse, al menos de manera esporádica, y a juzgar por los datos del nuevo barómetro del CIS, este cambio de tendencia sería del agrado de los ciudadanos. Según el informe Tendencias en la sociedad digital durante la pandemia de la covid-19, publicado este viernes, un 49,9% de los españoles valora de forma positiva el teletrabajo.

Entre las ventajas que han citado los encuestados están evitar desplazamientos (76,8%), favorecer la conciliación familiar (75,5%) y ser dueños de su tiempo para organizar su agenda (63,5%). En el otro lado de la balanza están el 19,2% de los ciudadanos que creen que el teletrabajo es negativo para los trabajadores porque fomenta el aislamiento (69,4%) y se hacen más horas de las establecidas (63,4%).

El panorama laboral ha cambiado radicalmente desde marzo, cuando el teletrabajo sólo era habitual en un 2,5% de los españoles. Ese porcentaje, según este estudio, se ha disparado en el último año entre la población activa hasta el 46,3%.

El 62,2% de los encuestados cree que el teletrabajo ha sido positivo para las empresas porque reduce costes

A juzgar por los datos arrojados por el CIS, este cambio de tendencia ha ayudado a las familias españolas, ya que un 58,6% de los encuestados cree que ha sido positivo para la vida familiar. En cuanto a las empresas, un 62,2% de las personas que han participado en el barómetro opina que han salido ganando. Entre otras razones, porque es una forma de reducir costes (65,9%) y de evitar desplazamientos (61,2%).

La velocidad con la que el coronavirus se expandió por España hizo que muchas personas tuvieran que improvisar. El 30,6% de los encuestados tuvo que utilizar un ordenador de su propiedad mientras duró el confinamiento y el 79,1% asumió los costes de conexión a Internet.

  605ddc55240000640725fe47Justin Paget via Getty Images

Un 47,3% de los encuestados valora la experiencia de la educación online de manera “muy negativa”

Los estudiantes y los profesores han sido algunos de los grupos peor parados por la pandemia. Según el CIS, el 83,5% de los centros educativos tuvo que improvisar “métodos y protocolos online para impartir los conocimientos del programa del curso 2019- 20”.

De hecho, los encuestados reclaman que los docentes reciban una formación específica sobre “las técnicas pedagógicas de la educación online”. Están de acuerdo el 89,2% de las personas que han participado en e barómetro y que conviven con niños y adolescentes en edad escolar.

Para la mayoría de los encuestados, un 47,3%, la experiencia ha sido “muy negativa” y creen que ha demostrado que “la única fórmula válida es la educación presencial”.

Sin embargo, el 78,5 de las personas coincide en que aunque la formación presencial es “imprescindible”, es necesario incorporar algunas actividades online, “de manera creciente de acuerdo con la edad” de los alumnos y alumnas.

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Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

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