La moda española facturó 442 millones de euros en 2016
Life
Life

La moda española facturó 442 millones de euros en 2016

El informe 'El diseño de moda español, en cifras' recoge los datos de las firmas integradas en la Asociación Creadores de Moda España (ACME).

Getty Images

La moda española está en buena forma. Eso dicen los datos recogidos en el informe El diseño de moda español, en cifras, que recoge el volumen de negocio de las firmas que forman parte de la Asociación Creadores de Moda España (ACME) durante el año 2016. Según este estudio la moda de autor en española facturó 442 millones de euros en 2016, un 9,2% que el año anterior.

Las firmas asociadas a ACME representan un 4,3% de la producción total textil en nuestro país, un sector dominado por el grupo Inditex. Precisamente a esto ha hecho referencia el presidente de la asociación, Modesto Lomba, durante la presentación este miércoles del informe ante los medios de comunicación. "España es líder mundial del fast-fashion, pero nos falta el reconocimiento al resto de empresas que formamos parte de este engranaje", declaró.

El informe, llevado a cabo por la revista modaes, hace especial hincapié en la expansión internacional del sector y en el crecimiento de la venta online. El 24,3% de las ventas del diseño español se hacen fuera de nuestras fronteras y suponen un total de 107,6 millones de euros. Los países que más demandan producto español son Francia, Italia, Estados Unidos y Japón, y según las firmas consultadas por el estudio China, Qatar o México son algunos de los mercados en los que hacer un esfuerzo extra para ganar competitividad.

Los datos también son positivos en lo que respecta ele-commerce, que a día de hoy está transformando por completo el panorama de la industria de la moda. La facturación de las firmas asociadas a ACME a través de internet creció en un 54,3% con respecto al año anterior y ya supone un 4,3% del total, levemente por encima de la media del sector textil en España que se sitúa en un 4%.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: