Los gestos "automanipuladores" que delatan la tensión de Meghan Markle con Guillermo y Kate
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Los gestos "automanipuladores" que delatan la tensión de Meghan Markle con Guillermo y Kate

José Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal, ha analizado el reencuentro de Guillermo y Harry con sus mujeres.

Meghan Markle, el sábado en Windsor.Chris Jackson via Getty Images

La muerte de Isabel II sigue dejando imágenes para el recuerdo en Reino Unido. Desde los homenajes ciudadanos, hasta los desafortunados gestos del nuevo rey Carlos III, pasando por el luto de su familia.

En medio del dolor por el fallecimiento de su abuela, los príncipes Guillermo y Harry escenificaron el sábado la imagen de la reconciliación en Windsor, saludando a las personas que se habían desplazado hasta el castillo y viendo los recuerdos florales con sus respectivas mujeres, Kate Middleton y Meghan Markle.

Sin embargo, el lenguaje corporal y los gestos demuestran una relación tensa y en el caso de la nueva princesa de Gales, inexistente especialmente con su cuñada. “No se han cortado, sobre todo ellas dos”, señala José Luis Martín Ovejero, experto en análisis de comunicación no verbal y formado en detección de la mentira, que ha publicado un análisis en su blog.

El experto cuenta a El HuffPost que Markle y Middleton van por libre y que es especialmente notable el nerviosismo de la duquesa de Sussex que, según Martín Ovejero, se hace evidente con sus gestos “automanipuladores”.

“Dentro del mundo de los gestos, están los manipuladores, que son los que denotan nerviosismo, tensión, incomodidad, inseguridad... depende del contexto. Son gestos que nacen en el cerebro para autocalmarse. En las mujeres es más frecuente que se toquen el cabello o las joyas, mientras que los hombres recurren a la ropa o al rostro, y si llevan barba, a la barba”, contextualiza el experto.

En el caso de Meghan Markle, los gestos con los que se toca y se coloca continuamente la melena la delatan. “Cuando la vi pensé, bueno, quizás se lo está colocando, pero cuando lo repetía una y otra vez, es que está claro, es un gesto automanipulador”, sentencia. Martín Ovejero cree que ella no era “consciente” de esos gestos. “Está intentando relajarse por la tensión que está viviendo en ese momento”, explica el experto, que cree que la mujer del príncipe Harry está completamente descolocada.

Dependiente de su marido

A Martín Ovejero también le ha llamado poderosamente la atención que el príncipe Harry esté pendiente de ella todo el tiempo, una atención que ella necesita. “Parece que dijera ’oye, por favor no me dejes sola”, apunta. “A él se le ve 100% pendiente para que se no se quede desamparada, porque ella transmite una sensación de desamparo”, señala Martín Ovejero.

  Los duques de Sussex, de la mano.Chris Jackson via Getty Images

Para él, esto se evidencia cuando sale del coche y hace un rodeo en lugar de caminar detrás de Kate Middleton y cuando, posteriormente, el príncipe Harry se acerca a ella para no dejarla aislada del grupo cuando están saludando a un hombre a su llegada. “Ella está inmóvil, paralizada y a distancia, parece mentira que sea una persona adulta. Y muy bien Guillermo que la presenta a la persona que están saludando, pero luego ella vuelve a dar dos pasos hacia atrás. Su cerebro no quiere estar cerca de ellos”, sentencia.

El experto destaca el momento en el que Harry da toda la vuelta al coche para abrirle la puerta y que ella entre, como si se tratara de su guardaespaldas. Martín Ovejero apunta que Harry también busca el contacto físico, pero que “no está fuera de lugar”. “Desde luego hay una unión espectacular entre los dos”, sentencia.

La princesa de Gales, independiente y “a su rollo”

La necesidad de contacto físico de Meghan y Harry contrasta con el perfil de la nueva princesa de Gales, a la que define como “independiente”. “Ella va a su rollo y no quiere estar con los otros ni mucho menos”, sentencia.

En uno de los vídeos que más se han compartido del paseo y los saludos, se ve a los hermanos y sus cuñadas delante del coche, justo antes de meterse dentro para volver al castillo. En esas breves imágenes, algunas personas han destacado la mirada gélida de Middleton a Markle, que apenas cruzan palabra.

“Parece que hay tensión entre ellas, porque hay una interacción mínima. Es excepcional. Lo normal es que si hubiera buena relación, no estuvieran tan rígidos”, destaca Martín Ovejero. Para él, “Kate se mueve en un ámbito de superioridad, es independiente y con actitud de ’con esta no me junto”.

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Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

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