El mejor queso del mundo también es español

El mejor queso del mundo también es español

Hace días fue el aceite de oliva... y la tierra es la misma: Jaén.

Elegir el mejor queso, una cuestión de gusto (y olfato)Dmitry Feoktistov via Getty Images

A España y, más en concreto, a Jaén se le acumulan los premios gastronómicos. Si hace unos días la Guía Evooleum 2022 reconocía a la provincia con el galardón al mejor aceite de oliva del mundo, ahora llega el turno de los quesos.

El World Cheese Awards (WCA) 2021 que se ha celebrado este miércoles en Oviedo ha reconocido como el mejor queso de todo el planeta al comercializado como Olavidia, de la quesería Quesos y Besos, ubicada en la localidad jaenera de Guarromán (Jaén).

Se trata de un queso de cabra que ha superado a los otros 15 que habían llegado a la gran final de un certamen que contaba con más de 4.000 variedades procedentes de 48 países de los cinco continentes.

Los 250 miembros del jurado ha tenido que enfrentarse a la gustosa (y olorosa) tarea de catar esa ingente cantidad de quesos, repartidos en 85 mesas. Entre los criterios de selección se destacaban su presentación, la dificultad en su elaboración, su tacto y, por supuesto, su gusto y su olor.

  Queso Olavidia, el premiado en 2021QUESOS Y BESOS

La variedad Olavidia, reconocida en 2021, se puede conseguir por 9,65 euros en la web de la empresa fabricante. Se presenta en un formato de entre 250 y 300 gramos, con un periodo de maduración de 15 a 20 días tras su elaboración con leche de pasterización lenta de cabra.

Sus responsables recomiendan consumirlo en un plazo de entre tres a cuatro días “debido a que no lleva ningún tipo de aditivo o conservante”.