ECONOMÍA
30/07/2021 09:11 CEST | Actualizado 30/07/2021 10:21 CEST

La economía española repunta en el segundo trimestre con una subida del 2,8% del PIB

La mejora está marcada por el levantamiento de las restricciones para contener la pandemia.

La economía española creció un 2,8 % en el segundo trimestre del año, lo que supone un repunte respecto a la caída del primer trimestre, gracias al levantamiento de las restricciones para contener la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con el avance de contabilidad nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda nacional (consumo e inversión) sumó 3,6 puntos al avance del PIB, una contribución que fue compensada en parte por la aportación negativa de 0,8 puntos de la demanda exterior (exportaciones e importaciones).

El empleo de la economía, medido en horas trabajadas, aumentó un 4,4 % respecto al trimestre anterior, mientras que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo disminuyeron un 0,2 %, por alza de las horas trabajadas y el incremento de la jornada media.

La tasa interanual

Además, en tasa interanual, el PIB se disparó en el segundo trimestre, tras el parón sufrido en 2020 por el impacto de la pandemia. En concreto, la economía española rebotó un 19,8% interanual, frente a la caída del 4,2% experimentada en el trimestre anterior, lo que supone 24 puntos por encima de la registrada en el primer trimestre de 2021.

Con este rebote interanual del 19,8% se rompe la tendencia de cinco trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas iniciadas en el primer trimestre de 2020 por el efecto de la pandemia sobre la actividad económica.

En todo caso, el INE explica que el avance de datos está elaborado con la información disponible hasta mayo, así como con algunos resultados adelantados a mes de junio.

Este hecho, unido a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística un cambio de coyuntura como el de la crisis del Covid, “hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual”, segundo se recoge en el informe.