Nacho Cano: "Igual me pone cachondo que me ataquen"

Nacho Cano: "Igual me pone cachondo que me ataquen"

El compositor y productor ha presentado su ambicioso proyecto musical 'Malinche', que se estrena el 15 de septiembre.

Nacho Cano en la presentación de 'Malinche' este 7 de septiembre.J.VISERASGTRES

Llegó el día: el cantante, compositor y productor Nacho Cano ha presentado este miércoles a la prensa su ambicioso espectáculo Malinche, que se estrenará en Madrid el 15 de este mes.

Once años ha estado el músico madrileño preparando el musical que cuenta la historia de amor entre la indígena Malinche y el español Hernán Cortés, y este 7 de septiembre, fecha fetiche para el excomponente de Mecano, el musical ya es una realidad. “Es el culmen de uno de los trabajos de mi vida”, ha recalcado el productor.

La presentación ha empezado con una canción sobre la conquista de México interpretada por el elenco del musical, un 95% español, con una protagonista mexicana —la prestigiosa cantante Andrea Bayardo— y una leve presencia casi testimonial latinoamericana y africana, aunque el productor destaca el “mestizaje” del reparto.

Con respecto a algunas de la críticas recibidas en estos últimos meses, como la construcción de la famosa pirámide azteca en un terreno cedido por el ayuntamiento o la salida de Chanel del proyecto por incompatibilidad profesional, como ella misma contó, Cano tiene claro que lo único que puede hacer es asumirlo. “Cuando a mí se me ataca, que pasa a veces, no me gusta. A nadie le gusta que le disparen, pero si estás ahí y llevas más de 42 años haciendo esto profesionalmente, lo que hago es que vuelvo al pasado y miro y digo: ’Igual me pone cachondo que me ataquen”, se ha defendido.

Al ser preguntado por el apoyo público que ha mostrado  por Isabel Díaz Ayuso, el excomponente de Mecano ha querido desmentir cualquier relación más allá de una relación profesional.

“La apoyé porque ella y su equipo, Marta Rivera de Ciudadanos, mantuvieron los teatros abiertos en pandemia. Algo que no pasó en Nueva York ni en Canadá y mis inversores pudieron pagar los sueldos”, ha detallado. “Fue un gesto de agradecimiento personal, sino hubiera sido así tendría que haber echado a gente fuera”, ha añadido.

“Estoy pagando 150 nóminas en puestos de trabajo, creo que los que me atacan no pagan ni una”, destaca sobre sus negocios durante la pandemia del covid-19. “El ataque debe de hablarse ahora, que se estrena el espectáculo, hasta ahora todo han sido especulaciones”, ha señalado, aunque ha asegurado que a pesar de las críticas no ha pensado a tirar la toalla. “El único obstáculo que tengo es conmigo mismo por mantener este proyecto 11 años con inversores y ayudas, y seguir para delante”, ha indicado.

Aquí se tiran piedras por todos lados y no se dice nunca nada. Me han dado caña por ser como soy y voy a seguir siendo
Nacho Cano, productor y director de 'Malinche'

Cano, sin embargo, ha calificado que el “ataque de sus enemigos” fue “desmedido”. “Se habló mucho de que yo quería hacer algo en otro espacio por ella, cuando eso lo gestionaba entonces Begoña Villacís, que es de Ciudadanos. Era todo mentira”, ha sentenciado antes de cargar contra sus críticos. “Aquí se tiran piedras por todos lados y no se dice nunca nada. Me han dado caña por ser como soy y voy a seguir siendo”, ha zanjado.

  Elenco al completo del musical 'Malinche', de Nacho Cano.EFE

Malinche es un musical que pretende abordar el mestizaje de México a raíz de la conquista de Hernán Cortés. En las letras de sus canciones no hay remilgos hacia la invasión de los españoles a los mayas, principal civilización presente entonces en el país. Sin embargo, este espinoso tema, que ha sido abordado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien escribió una carta a Felipe VI indicando que España debería pedir perdón por la conquista del país, no está exento de críticas.

Cano ha dejado claro que se ha rodeado de mexicanos para poder documentarse para el musical y ha contado con el apoyo del personal diplomático del país, tanto en España —se ha reunido con el embajador de México— como con el país azteca —ha asegurado que le ha puesto un fragmento a la mujer del expresidente, Enrique Peña Nieto, y que le ha encantado—.

Ante las referencias de cómo ha conseguido un musical que represente realmente la realidad de México, Cano ha asegurado que desde el principio ha entendido que “no se podía hacer sin la mano de México”. “Hice un acuerdo con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) que me han ayudado todo el tiempo. México tenía que ser parte de esto porque es una celebración del país”, ha insistido.

Con respecto a las críticas por apropiación cultural o porque se romantice la invasión española, el productor ha recalcado que no es un caso aislado. “Las recibieron Jesucristo Superstar, Evita... Recibiremos críticas como cualquier musical con componente histórico, pero es importante que la gente lo vea porque el mundo es como es por lo que pasó allí”, ha justificado. “Ese mestizaje, esa interacción dio lugar a eso. Es preferible aceptarlo en positivo que en negativo”, ha añadido.

Para su montaje, Cano ha contado con los mejores escenógrafos de Broadway (Molla y Herrador), quienes han llevado a cabo una escenografía espectacular con una pirámide que se abre, un cenote, una cascada, varias pantallas e incluso un barco con movimiento que traerá previsiblemente a los conquistadores y soldados españoles.

El espectáculo, que se representará en Ifema hasta el 27 de noviembre, también cuenta con el coreógrafo aéreo y fundador de La Fura dels Baus, Hansel Cereza, y con el prestigioso estilista José Ventura como director de vestuario, quien ha colaborado nada menos que con El Circo del Sol.

Para completar la experiencia inversiva, el musical contará con su propia cantina llamada El Templo Canalla en la que los espectadores podrán disfrutar de la gastronomía azteca.

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Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es