10/12/2020 18:42 CET | Actualizado 10/12/2020 22:32 CET

Nueve destinos para disfrutar de una noche bajo las estrellas (ojalá terminar el año así)

No olvides la manta y una botella de vino Celeste Crianza.

Después del largo y desconcertante año que hemos vivido, necesitamos darnos un respiro y despedirlo de la mejor manera posible. Puesto que las circunstancias no van a cambiar mucho a medio plazo es necesario buscar planes sencillos y seguros, que nos llenen de entusiasmo y nos descubran otros mundos.

Hay una actividad perfecta para disfrutar de una noche inolvidable y diferente: astroturismo, es decir, observar las estrellas.  Al aire libre, en compañía de tu pareja, tus amigos o tu familia, en un entorno natural y a partir de la puesta de sol. Es un plan seguro, económico y muy especial.

PAGO DEL CIELO

Para hacer esta experiencia inolvidable, sólo necesitamos elegir bien la compañía, una manta para aliviar el frío y una botella de buen vino. Y en este sentido, la apuesta es clara: Celeste Crianza. 

Se trata de un vino elaborado en la población de Fompedraza, en las cotas más altas de la Ribera del Duero. A casi 900 metros de altura, las viñas de la bodega Pago del Cielo establecen una especial conexión con los astros. Celeste Crianza atesora la frescura, la emoción y la intensidad de las noches estrelladas que se contemplan desde los viñedos.

Aunque este no es el único lugar de España en el que el cielo se muestra su más expléndida versión. A continuación, los nueve destinos perfectos en los que disfrutar del astroturismo y de las mejores vistas del cielo, brindando por el 2021.

 

Bardenas Reales, Navarra

Getty Images
El paisaje lunar del desierto de las Bardenas Reales.

El singular paisaje del desierto de las Bardenas Reales (Navarra), declarado Parque Natural y Reserva de la Biosafera por la UNESCO, es ideal para entretenerse observando su cielo, que parece estar más cerca gracias a la oscuridad de este entorno.

 

Borobia, Soria

DIPUTACIÓN DE SORIA
Observatorio astronómico de Borobia.

Dicen que este pueblo de Soria  tiene uno de los cielos más oscuros y con menos contaminación de España. Por eso hace ya casi veinte años que se abrió el observatorio astronómico, el primero de España, para deleite de los turistas que hasta allí acuden en busca de noches inolvidables.

  

Cabo de Gata, Almería

Getty Images
Paisaje de la costa del Cabo de Gata.

Por el día, paseos por la playa y rutas por el desierto, y por la noche disfrutar de su cielo. Este parque natural andaluz lo tiene todo para gozar de maravillosas puestas de sol seguidas de un firmamento estrellado que parece mágico. Además, es uno de los pocos lugares de nuestro país en el que se puede observar claramente la Vía Láctea. 

 

Sierra de Gredos, Ávila

Getty Images/Cavan Images RF
El cielo estrellado de la Sierra de Gredos.

El cielo de la Sierra de Gredos es otro de los privilegiados para la observación astronómica y la astrofotografía. Por su altitud y por la mínima contaminación lumínica es uno de los destinos preferidos por los amantes del turismo astronómico.

 

La Palma, Islas Canarias 

ullstein bild via Getty Images
El cielo de la isla de La Palma.

La isla canaria de La Palma, además de ser Reserva de la Biosfera, tiene el honor de ser la primera Reserva Starlight del mundo, una certificación turística que garantiza que reúne todas las cualidades naturales e infraestructuras ideales para la observación de estrellas. ¿Qué más se puede añadir?

 

Fompedraza, Valladolid

BODEGAS CELESTE
Atardecer en Pago del Cielo, en Fompedraza

Fompedraza, la localidad vecina del Campo de Peñafiel (Valladolid) donde se asienta Pago del Cielo, es el lugar del que proceden las uvas con las que se elabora Celeste Crianza. En este paraje, a casi 900 metros sobre el nivel del mar, en las cotas más altas de la DO Ribera del Duero, las viñas y el cielo estrellado establecen una mágica conexión.

 

La Rioja

Getty Images/iStockphoto
La Vía Láctea en el cielo de La Rioja.

La Reserva de la Biosfera de La Rioja también presume de ser uno de los primeros destinos reconocida como Reserva Starlight. Desde este espacio natural se pueden observar la Vía Láctea, las estrellas y los planetas, rodeados de impresionantes paisajes y espectaculares viñedos.

 

Monfragüe, Cáceres

Getty Images/iStockphoto
La noche en el Parque Nacional de Monfragüe.

El Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, es uno de los escenarios naturales emblemáticos de España y uno de los lugares más mágicos para observar las estrellas en España. ¡Por cierto, el mirador para interpretar el paisaje astronómico se llama Celeste!

 

Sierra del Montsec

Parque Astronómico Montsec
El Observatorio Astronómico de Montsec.

La sierra del Montsec (Lleida), en el Prepirineo catalán, es reconocida desde hace años como un lugar con unas condiciones de observación astronómica excepcionales. Sus 24 municipios ya cuentan con el certificado Reserva Starlight y su Parque Astronómico actúa como epicentro de esta actividad.