Oleada de críticas a Borràs por refrendar a los conspiracionistas del 17-A

Oleada de críticas a Borràs por refrendar a los conspiracionistas del 17-A

La líder de JxCat, expulsada del Parlament por presunta corrupción, se acercó al grupo que abucheó a las autoridades y reventó el minuto de silencio en Las Ramblas.

La expresidenta del Parlament, Laura Borràs participa en la protesta de ayer, en Las Ramblas. Alejandro García / EFE

La líder de JxCat, Laura Borràs, acudió este miércoles a una protesta de una plataforma que abona la tesis conspiracionista por una supuesta implicación del Estado en los atentados yihadistas de Cataluña de 2017, una concentración a la que han acudido cerca de 300 personas ante la sede de la Comisión Europea en Barcelona.

La concentración fue convocada por la “Plataforma 17A, exigimos responsabilidades”, que se constituyó después de que el excomisario Villarejo insinuara que detrás de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) estaba el CNI y que, por primera vez, protagonizó un acto con motivo del aniversario de los ataques yihadistas de hace cinco años.

La Mesa del Parlament de Cataluña decidió el pasado julio suspender a Laura Borràs como presidenta de la Cámara autonómica, tras ser imputada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Borrás se acercó a las personas que habían reventado incluso el minuto de silencio, exigiendo “responsabilidades” al Estado y que los “verdaderos responsables paguen por sus actos”. En los vídeos difundidos por redes sociales se ve que en ese momento se corean gritos como “asesinos” y “Estado español asesino”. Posteriormente, en Twitter, dijo que el 17 de agosto de 2017 “el terror se hizo presente en Barcelona y Cambrils. Un año más, acompañamos a las víctimas y todos aquellos que reclaman saber la verdad”.

Las críticas le han venido a Borràs hasta por sus correligionarios. “Hoy en las Ramblas, en el recuerdo y homenaje a las víctimas del 17 de agosto, no debería haber más protagonismo que el de los familiares de las víctimas. No era el sitio ni para romper el minuto de silencio ni el momento para buscar protagonismos políticos. Lo lamento. Así, ¡no!”, clamó el ex secretario general posconvergente Jordi Sànchez.

La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha lamentado la “falta de respeto” de ese grupo independentista en el acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 17A, una actitud que el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, ha tildado de “miserable”.

Vilalta, ha recordado que el acto “era un homenaje a las víctimas y lo que se ha vivido, en cambio, es una falta de respeto y de empatía incomprensible”. “Debería hacer reflexionar a quien lo ha protagonizado, acompañado y aplaudido”, ha sugerido Vilalta sin dar nombres pero con una clara alusión a Borrás, que ha concluido con “un recuerdo para las víctimas y un abrazo a las familias”. En esa misma línea, Rufián ha apuntado que “con la misma contundencia que utilizamos desde hace cinco años para reclamar una comisión de investigación conviene decir que: no respetar un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de un atentado es miserable. Y sacar rédito político de ello, despreciable. No en mi nombre”.

Y la concejala de ERC en Barcelona Elisenda Alemany ha señalado que el que “no se pueda respetar un minuto de silencio para las víctimas de un atentado” le “revuelve el estómago”, y ha instado a no ir “ni hasta la esquina” con aquellos que “abonan y animan esta poca sensibilidad porque creen que sus causas están por encima de la pérdida de alguien a quien quieres”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también aseguró que estuvo “absolutamente fuera de lugar” la protesta conspiracionista, pidió una “reflexión crítica” y apuntó hacia Borràs: “Si hay cargos institucionales que han ido a animar a este tipo de protesta y boicot creo que se retratan por sí solos y no es el comportamiento que se espera de ellos”.