Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Tensión e inseguridad en Torre Pacheco: "Por ahora hemos conseguido que no haya enfrentamientos cuerpo a cuerpo"

Tensión e inseguridad en Torre Pacheco: "Por ahora hemos conseguido que no haya enfrentamientos cuerpo a cuerpo"

Un detenido por atacar un kebab eleva a nueve los arrestados en la localidad murciana. Tensa calma durante la jornada de este lunes, a la espera de la noche.

Calles tranquilas este lunes en el barrio de San Antonio de Torre Pacheco (Murcia)EFE

Nueve personas detenidas y más de 30 sanciones en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana. Este es el último balance de los altercados registrados en Torre Pacheco (Murcia) desde el sábado tras la agresión a un vecino el pasado miércoles, según ha informado este lunes la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara.

Dos son los detenidos en relación con la agresión al vecino de Torre Pacheco ocurrida el pasado miércoles, ambos marroquíes y no residentes en Torre Pacheco. Se investiga qué hacían allí y cuál fue el motivo de la agresión, dado que no le robaron a la víctima y únicamente le golpearon.

Otras siete personas han sido detenidas por distintos altercados vinculados a delitos de odio, agresiones y desórdenes públicos.

En una rueda de prensa, Guevara ha añadido que se han interpuesto unas treinta sanciones administrativas por la Ley de Seguridad Ciudadana y se ha identificado a unas 80 personas, "muchas con antecedentes por hechos violentos”.

La delegada también ha subrayado que las fuerzas de seguridad están actuando con firmeza para prevenir que las concentraciones deriven en enfrentamientos.

“Hemos conseguido que no haya enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Siempre las fuerzas de seguridad han sido capaces de mantener esa distancia. Si hubo algún lanzamiento de objetos, fue un hecho aislado con heridos leves”, ha explicado.

Además, ha destacado que “gracias a los controles de acceso al municipio se ha evitado que numerosos grupos procedentes de fuera llegaran a causar disturbios”.

Guevara ha advertido de que los cuerpos de seguridad están monitorizando redes sociales y otros canales para anticiparse a nuevas convocatorias violentas.

“Detectamos la organización de una llamada ‘cacería’ para los días 15, 16 y 17, lo que nos permitió anticiparnos con un despliegue preventivo que ha contenido la situación hasta ahora”, comentó.

  Vehículo afectado en los incidentes de la pasada noche en el barrio de San Antonio de Torre Pacheco (Murcia)EFE

Por su parte, el coronel jefe de la Quinta Zona de la Guardia Civil, Francisco Pulido, ha confirmado que el operativo se ha incrementado notablemente y continuará en ese nivel en los próximos días.

“Ya vimos cómo en la noche de ayer se rebajó bastante la tensión y la situación en todo momento estuvo controlada, y esperamos que así suceda en los próximos días", remarcó.

Pulido ha detallado que el domingo había 90 agentes desplegados y en los próximos días se dispondrá de hasta 120 agentes, cuya planificación se adaptará en función de la evolución de los acontecimientos.

El alcalde pide que no vaya nadie al pueblo

El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, ha lanzado este lunes un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y de firmeza frente a los episodios de violencia, y ha pedido evitar la llegada de personas de fuera de la localidad que puedan agravar los conflictos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Roca ha dicho que Torre Pacheco es un municipio que "apuesta por la paz, la convivencia y el respeto mutuo, no queremos que vengan de fuera a generar más conflictos" y complicar la situación y ha reclamado que los problemas locales sean resueltos desde la calma.

Pedro Ángel Roca ha hecho un llamamiento a los vecinos de Torre Pacheco: "Pido a todos que se tranquilicen y permanezcan en sus casas. Los problemas deben resolverse desde la calma y el respeto. No queremos generar más delincuencia ni violencia".

Según el alcalde, la situación en las calles quedó completamente normalizada hacia las 2:00 de la madrugada de este lunes, y las autoridades continúan trabajando para garantizar la estabilidad en los próximos días. 

  Calles tranquilas este lunes en el barrio de San Antonio de Torre Pacheco (Murcia)EFE

La localidad murciana, con casi 40.000 habitantes y donde el 30% de la población es de origen magrebí, continúa blindada bajo fuerte vigilancia policial mientras las autoridades tratan de contener los disturbios y evitar nuevos episodios de violencia xenófoba.

Lo que el miércoles pasado comenzó como una concentración pacífica en repulsa por la agresión a un anciano se ha transformado en una persecución organizada contra jóvenes de origen magrebí, impulsada por varios grupos radicales procedentes de fuera de Torre Pacheco. Varios perfiles ultras difundieron convocatorias en redes sociales y plataformas como Telegram, con instrucciones para poder desplazarse hasta la localidad murciana.

También se han difundido bulos que han contribuido a elevar el clima de odio y confusión. Uno de los más virales fue un vídeo de 25 segundos en el que se veía a un hombre mayor golpeado por varios jóvenes. Las imágenes se compartieron masivamente en plataformas como X, Telegram o Facebook, con mensajes que afirmaban que se correspondían con la agresión sufrida en Torre Pacheco. Sin embargo, fue el propio afectado quien desmintió que se tratase de él y las autoridades confirmaron poco después que el vídeo no se grabó en la localidad murciana ni tampoco guardaba relación con los hechos del miércoles.

"No se puede salir a la calle"

Los vecinos contemplan sin mucha sorpresa la importante presencia de medios de comunicación desplegados en el pueblo, y todos ellos, con independencia de su origen, piden mayor seguridad.

"Estamos horrorizados porque la calma del día empieza a arruinarse cuando oscurece", ha dicho a EFE Hanza, un marroquí residente en Torre Pacheco desde la infancia, que asegura que los disturbios han sido provocados por grupos nazis movilizados desde fuera de la Región de Murcia y que en nada representan la convivencia pacífica que siempre ha existido en el municipio.

"No son de este municipio, a lo mejor hay una minoría, pero la mayoría son de fuera, organizados por redes y que atacan por la simple razón de la nacionalidad", ha advertido antes de reclamar más presencia policial en las calles para evitar que lo sucedido los últimos días se repita esta noche.

Ha puesto el acento en que Torre Pacheco es un "municipio mezclado", con mucha gente trabajadora que "solo busca armonía y paz", algo que ha corroborado también su compatriota Abdel.

Este joven dice que su familia, y el resto de los magrebíes, tienen miedo a salir a la calle. "No se puede salir" y ha criticado lo que considera insuficiente presencia policial porque "no es posible que haya mucha gente que ha venido de fuera y que la policía se eche atrás".

También Abdelaziz, que reside más de una década en Torre Pacheco y trabaja como autónomo, se ha lamentado de lo injusto que es que "en un país democrático pasen estas cosas". "Estamos muy mal, tenemos miedo por nuestros hijos, nuestros mayores", ha dicho.

Marlaska culpa a los discursos de la ultraderecha

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, denunció este lunes que los disturbios contra jóvenes extranjeros son consecuencia de los discursos de la ultraderecha "avalados" por la derecha, pues identifican inmigración con delincuencia "sin ninguna razón que lo respalde".

Entrevistado en La SER, el ministro añadió que la situación "está controlada" y que la Fiscalía investiga ya lo ocurrido, también en redes sociales, donde se ha hecho un llamamiento a "cazar al inmigrante".

También en el plano político, el Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía contra José Ángel Antelo, líder regional de Vox, acusándolo de incitar al odio mediante sus declaraciones relacionadas con los incidentes en Torre Pacheco.

Antelo visitó el sábado el pueblo y encabezó un acto bajo el lema "Defiéndete de la inseguridad". Allí, según los socialistas, hizo declaraciones que atentan contra la convivencia y la dignidad. “No fue a calmar los ánimos, sino a alimentar el odio con mentiras y bulos”, han señalado los dirigentes del PSOE.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha negado cualquier responsabilidad de los suyos en los incidentes de Torre Pacheco, pero ha advertido de que su partido no dará un paso atrás en su política contra la inmigración ilegal, incluidas las deportaciones masivas de irregulares y regulares que delincan o no se adapten, sobre las que ha pedido consultar a los ciudadanos en un referéndum.

"No sé si traemos crispación o no, pero antes la crispación a que los españoles estén callados ante la migración ilegal, robos y machetazos. Si la verdad trae crispación, habrá crispación", ha avisado Abascal en una rueda de prensa.