Pancho Varona desvela uno de los secretos mejor guardados de Joaquín Sabina
Virales
Virales

Pancho Varona desvela uno de los secretos mejor guardados de Joaquín Sabina

En su canal de Youtube, Pancho Varona cuenta los secretos de las mejores canciones del cantautor madrileño

Pancho Varona desnuda una de las canciones de Joaquín Sabina

Los secretos de la canción de Joaquín Sabina 'Pacto entre caballeros' han sido desvelados por uno de sus protagonistas. En su canal de Youtube, Pancho Varona ha querido contar la intrahistoria de la canción que compusieron Joaquín Sabina, Javier Bataneros y él mismo a finales de la década de los 80, ya que semanalmente el compositor se dedica a revelar los secretos mejor guardados de las canciones más conocidas de Sabina.

¿Es una historia real o no? ¿Iban a atacar a Joaquín Sabina tres chicos cuando uno de ellos, el bizco, le reconoció? "No es una historia real, pero algo hubo, Joaquín se basó en un hecho para escribir la letra". Varona cuenta que una noche Sabina iba caminando por la acera de su casa cuando vio que tres chicos atracaban a una persona dejando al músico parado. De repente, uno de los chicos reconoció a Sabina y le dejó pasar. "Esta es la única parte real de la canción, todo lo demás es una fábula inventada por la maravillosamente de Joaquín", explica.

Además, también narra cómo crearon la canción. Varona relata que tras estar unos días Sabina y Bataneros en la isla del Hierro componiendo el disco 'Hotel, dulce hotel', volvieron con la letra terminada, pero con solo parte de la música. "Es muy gracioso porque cuando Joaquín llegó al local de ensayo y nos enseñó la canción, nos dijo que quería darle un toque más roquero y que le faltaba el estribillo".

A la pregunta general de Sabina de si a alguien se le ocurría algo para el estribillo, rápidamente Varona cantó "era una noche cualquiera, puede ser que fuera 13, que más da pudiera ser que fuera martes" y "puede ser que algunas veces, cuando menos te lo esperas, el diablo se te pone de tu parte".

Así compusieron una canción que con el paso de los años se ha convertido en un símbolo de la música española en general y de Joaquín Sabina en particular.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: