Playz, el canal en el que los jóvenes ponen la sociedad actual a debate
Life
Life

Playz, el canal en el que los jóvenes ponen la sociedad actual a debate

La popularidad de la plataforma digital de TVE ha dado un salto gracias al programa Gen Playz.

Inés Hernand, presentadora de Gen PlayzRTVE

Es posible que en las últimas semanas te hayas topado con vídeos de jóvenes debatiendo en una mesa redonda sobre la Ley trans, la precarización del empleo o la salud mental en tiempos de pandemia. Y puede que en diciembre alguien te enviará por WhatsApp un delirante vídeo resumen de un terrible 2020 en clave de humor.

Todos son fragmentos de Playz, el canal digital de Televisión Española dirigido a los más jóvenes que vive un auge de popularidad desde finales del año pasado gracias al programa Gen Playz. En él, varios expertos jóvenes debaten y reflexionan sobre temas de actualidad que afectan al día a día de la juventud intercambiando opiniones y posiciones contrarias.

“El canal nace hace tres años y surge de un contexto en el que tanto las teles públicas como las competidoras privadas están lanzando canales para los más jóvenes fuera del circuito de la tele tradicional”, explica Alberto Fernández, director de contenidos digitales de RTVE. Fernández explica que, además de mejorar las redes sociales de los productos de la corporación y del servicio A la carta, querían hacer “contenidos nativos digitales”.

Playz nació más centrado en las webseries y gozó de éxito entre sectores nicho, llegando a ganar un Premio Ondas en 2019, pero les faltaba un programa. “No estábamos en la conversación”, confiesa Fernández, que aclara que decidieron probar con un producto en clave de humor cuando llegó la pandemia pero no funcionó. El pasado verano decidieron reformar ese espacio para crear otro que hiciera un hueco a los temas que preocupan ahora a los jóvenes. Así nació Gen Playz.

Gen Playz, programa “de bandera” para los jóvenes

Dice Alberto Fernández que con la creación de Gen Playz desde RTVE buscan que el programa “sea como su casa para reflexionar y para fomentar su lado emocional”. “No tiramos de humor ni de lo que es ahora mismo trending topic en internet, hablamos de temas que preocupan ahora a la juventud. Queremos reflejar el día a día visto desde el prisma de los jóvenes Fue arriesgado, pero eso hasta ahora no tenía hueco en la televisión”, cuenta Fernández. 

Entre esos temas, desde que comenzó a emitirse: salud mental en tiempos de pandemia, el poliamor, las relaciones tóxicas en La isla de las tentaciones, la cultura de la cancelación, el papel de las mujeres en el mundo de los videojuegos o el borrador de la Ley Trans. 

Gen Playz, presentado por Inés Hernand y Darío Eme Hache, se emite todos los martes y jueves en su canal de YouTube y también se sube al completo en la web de la plataforma, donde muchos seguidores lo consumen después de la emisión, en el momento que les resulta más cómodo. 

Las redes sociales se han convertido en el mejor escaparate para la cadena, llegando a personas que ni siquiera sabían que RTVE tenía un canal digital. “Es un contenido multiplicador y vemos un doble consumo en Twitter y YouTube”, cuenta Fernández, que cree que Gen Playz se ha convertido en un programa “de bandera y de servicio público”.

Precisamente Twitter ha sido el lugar donde ha estallado la última polémica sobre el programa, en concreto sobre el debate dedicado a Ley Trans. Uno de los invitados al debate hizo comentarios sobre “pegar” a los contrarios al borrador que prepara el Ministerio de Igualdad. Ante las quejas de parte de los espectadores, la cadena se vio obligada a disculparse en Twitter.

Fernández confirma que el canal ha hablado con el colaborador para aclarar lo sucedido y sentencia que esa intervención “empañó el debate”, igual que los comentarios “desde el otro lado”, es decir, de personas en contra de la Ley Trans. A partir de esa emisión, un grupo de personas han pedido la cancelación del espacio, algo que no ocurrirá a medio plazo.

“Todas las opiniones son aceptables desde el respeto. Lo que sería una equivocación es hacer una enmienda a la totalidad del programa. Es cierto que el debate llegó en un momento de alta temperatura y quizás debimos ser más cuidadosos”, declara Fernández. 

El futuro del canal

No solo de Gen Playz vive el canal. Siendo un espacio pensado para los jóvenes, la plataforma estrenó la semana pasada su propio canal de Twitch en el que están probando qué contenidos se adaptan mejor a su público.

La plataforma también se ha convertido en el canal oficial de la Freestyle Master Series y continúa produciendo series de temática comprometida. Además de la segunda temporada de HIT, la cadena preparada una ficción sobre los riders.

En su programación también se incluye un espacio de divulgación, Whaat!? Tú cómo lo ves, conducido por Rocío Vidal, más conocida como La Gata de Schrödinger, y Javier Santaolalla, colaborador de Órbita Laika. Todavía está pendiente de estreno Llámalo X, un programa de educación sexual de la mano de la periodista especializada en sexualidad Noemí Casquet. Cualquier tema tiene hueco en Playz.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: