¿Por qué los españoles tenemos menos vitamina D?

¿Por qué los españoles tenemos menos vitamina D?

Según un estudio, el 75% de los españoles muestran niveles de vitamina D inferiores a países como Noruega, Islandia o Suecia.

Tomar el sol ayuda a absorber la vitamina DMABE123 / ISTOCK via EUROPA PRESS

La vitamina D es una molécula imprescindible para el cuerpo humano. Es la responsable de hacer que el organismo absorba el calcio, lo que se traduce en que sea una vitamina crucial para tener los huesos fuertes. Además, también desempeña un papel importante para que los propios huesos se desarrollen y crezcan.

Y eso no es todo, ya que, según recoge la web de Sanitas, diversos estudios científicos han demostrado que la vitamina D cumple también una función protectora frente a determinados tipos de cáncer, como el de colon, el de próstata, el de mama o el de piel.

Sin embargo, los españoles tenemos a la vitamina D como tarea pendiente, tal y como señala el estudio ‘Los niveles de vitamina D de la población española son más bajos que en muchos países nórdicos’.

Pese a que las condiciones climáticas de nuestro país son adecuadas (tomar el sol ayuda a absorber fácilmente la vitamina D), los habitantes de otros países ‘menos soleados’ presentan mejores niveles de vitamina D.

En concreto, la investigación apunta que el 75% de las personas analizadas muestran niveles de vitamina D inferiores a países como Noruega, Islandia o Suecia.

Las causas de los bajos niveles de vitamina D en España

Este hecho, según precisa el estudio, se debe a diversos motivos: la falta de alimentos ricos en vitamina D en las dietas de los países mediterráneos, el uso de protector solar y la poca exposición directa al sol.

La principal autora de la investigación (junto al Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer), Diana Díaz Rizzolo, de la Universitat Oberta de Catalunya, ha reconocido en la Cadena Cope que el resultado le ha sorprendido: “Uno de los factores más importantes es que no nos exponemos tanto al sol como deberíamos. Nos hemos relajado”.

Por el contrario, “los nórdicos, con tan pocas horas de sol, para prevenir han sacado unas campañas, llamadas políticas nutricionales, en las que cogen alimentos del día a día como leche, cereales o zumo de naranja y fortificarlos de forma sistemática para que ese suplemento vitamínico llegue a toda la población”, ha explicado Rizzolo.

Una de las causas de que los españoles no reciban toda la vitamina D que deberían es que cuando el sol brilla más, la gente necesita usar protección, algo que reduce la absorción de la vitamina. “El uso de protectores solares inhibe que se pueda fabricar vitamina D, y por otro lado, en las horas en las que más da el sol no nos apetece exponernos a esas horas”, explica la investigadora. La solución sería “copiar a los nórdicos con sus políticas nutricionales”, defiende Diana Díaz Rizzolo.