Preguntan a la RAE sobre el lenguaje inclusivo y la respuesta que da deja a muchos atónitos

Preguntan a la RAE sobre el lenguaje inclusivo y la respuesta que da deja a muchos atónitos

No es la primera vez que se pronuncia de esta forma.

Tuit de la RAE con respuesta sobre el lenguaje inclusivo.TWITTER

Las preguntas sobre el lenguaje y las dudas gramaticales a la Real Academia Española (RAE) y las respuestas que da son ya un clásico de Twitter. Este jueves, la cuenta ha dado una respuesta que no ha dejado indiferente a nadie.

Un usuario de la red social del pájaro azul lanzó este miércoles una pregunta a la cuenta que se dedica a dar respuesta a esas dudas lingüísticas, @RAEInforma. “Este famoso lenguaje inclusivo ¿es una jerigonza o un galimatías?”, escribió.

Este jueves la RAE ha respondido con un mensaje en el que considera que el “lenguaje inclusivo es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”.

Desde la institución dirigida por Santiago Muñoz Machado ya se han pronunciado en varias ocasiones respecto al lenguaje inclusivo, remitiendo siempre al informe de Ignacio Bosque en el año 2012 al respecto ―y contrario a ello―, si bien en enero del año 2020 actualizaron su posición a petición del Gobierno.

El Ejecutivo reclamó un informe sobre el uso del lenguaje inclusivo en la Constitución español. El resultado fue un documento que finalmente no supuso “grandes cambios y sí algunas modificaciones” para la Carta Magna, como el empleo de la palabra reina además de rey.

“No hay que sospechar que la doctrina se vaya a cambiar ni cabe esperar que se hagan recomendaciones sobre cambios en el lenguaje. La RAE no hace políticas legislativas, sino que simplemente explica cómo hablan la mayoría de los hablantes y recoge las normas”, apuntaba entonces Muñoz Machado.